Ceniceros afirma que el trabajo de Gobierno con la Plataforma de Médicos para mejorar Primaria "pronto dará resultados"

Publicado 14/03/2019 11:02:44CET
GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado está mañana que el Ejecutivo regional está "ante un proceso abierto de negociación" medidas para "dar solución a los problemas más acuciantes" de Atención Primaria con una plataforma de médicos de familia "que pronto dará resultados".

   "Estamos visitando centro a centro, profesional a profesional, escuchando sus demandas para dar soluciones concretas", ha asegurado, antes de dar a conocer diversas medidas que permitirán mejorar la situación, como la revisión de cupos y la flexibilización de agendas; la ampliación de espacios de trabajo; la definición de nuevas competencias, "con nuevo papel para la enfermería, administrativos o farmacia comunitaria"; la dotación de medios de transporte; la coordinación con los especialistas de los hospitales o nuevas tecnologías que descarguen de trabajo al médico.

   Ceniceros ha respondido de este modo a una pregunta sobre la situación de la Atención Primaria en La Rioja, planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Juan Calvo. El presidente ha recordado que la falta de profesionales "es un problema de competencia nacional" y ha recordado que el Ejecutivo riojano "ha afrontado el asunto desde el primer momento y junto a los profesionales riojanos".

   En este sentido, ha recordado que La Rioja participa en el grupo de trabajo con las comunidades autónomas para dar solución al problema de la falta de médicos de familia y pediatras en todo el Sistema Nacional de Salud, y ha reiterado las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional esta legislatura para mejorar las condiciones de los profesionales de Atención Primaria.

   Por su parte, Calvo ha asegurado que los profesionales "necesitan dos tipos de medidas, urgentes y necesarias" para paliar, además de cuestiones como los altos cupos, otras para "paliar la desmoralización, el desánimo y la precariedad".

   El diputado de la formación 'morada' ha lamentado que se tenga que salir a la calle para exigir "una atención digna y de calidad".

Para leer más