Ceniceros aplaza hasta nueva orden el Pleno por negarse una diputada socialista a abandonar la sala

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 22:15

LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, aplazó hasta nueva orden el Pleno ya que llamó al orden en tres ocasiones a la diputada socialista, Inmaculada Ortega, y esta se negó a abandonar la sala.

El presidente llamó la atención en tres ocasiones a la diputada por los comentarios que esta realizó cuando consejeros estaban en su turno de palabra, y el tercer toque fue porque el presidente consideró que "le había insultado, al decirle que era una pena que Ceniceros sea un presidente de partido, como siempre".

Estas "acusaciones de Ortega" vinieron tras la comparecencia del consejero de Presidencia, Emilio del Río, en la que señaló "que el Fiscal de La Rioja es amigo de Ortega y por ello abrió diligencias contra él respecto a que condujo un coche oficial".

Tras el aplazamiento del Pleno, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, indicó que "ha habido una gravísima acusación por parte de del Río y Ceniceros no ha hecho que lo retirara, por lo que reiteramos que se ha comportado como un presidente de partido, no como un presidente de todos los diputados".

Aldama indicó que "con esta situación, el Gobierno ha desviado la atención del tema de los viñedos de Vallejo y por la privatización del servicio de lavandería, cuyas trabajadoras trabajan en condiciones precarias".

Por su parte, el secretario general popular, Carlos Cuevas, señaló que "es bochornoso y muy grave lo que ha ocurrido, ya que nunca en la historia se ha dado un caso de desobediencia tan grave hacia el presidente de la Cámara, como el que ha protagonizado la diputada".

Cuevas añadió que "esta diputada ha hurtado a los riojanos la posibilidad de debatir los temas que interesan y por ello esperamos que se le apliquen las sanciones previstas en el reglamento, como es la suspensión de condición de diputado por plazo de un mes".

El presidente del PR, Miguel González de Legarra, señaló que "al presidente del Parlamento, como a algún otro diputado se le ha calentado la cabeza y ha tomado una decisión excesiva, usando su autoridad".

Legarra señaló que "el presidente debería haber utilizado toda su autoridad para que la sesión se ejecute de la mejor manera, y por ello "tenía que haber utilizado a las fuerzas del orden, como lo hace con el público cuando hacen disturbios, para sacar a la diputada de la sala, pero no lo ha hecho por cobardía".

"PRIMO DEL ALCALDE"

Además, en la sesión celebrada hoy el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz afirmó que "el dueño de los papeles del expediente es el primo carnal del alcalde de Logroño".

El presidente hizo estas declaraciones para responder a la pregunta de Legarra quien preguntó "qué medidas ha adoptado el Gobierno para garantizar el cumplimiento del arranque de viñedos ilegales para el uno de enero de este año y si estos viñedos ilegales también son de la familia de la vicepresidenta, Aránzazu Vallejo.

Sanz explicó que el viñedo de Vallejo "está correctamente tramitado" y dijo que, "lo único que hay claro es que el dueño de ese expediente es el primo carnal del alcalde de Logroño".

En este sentido, comentó que "abierta la veda, habrá que hacer públicos los expedientes de todos los viñedos", a lo que el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, dijo "espera sea verdad y entregue esos expedientes ante el Parlamento".

"CONDUCCIÓN TEMERARIA"

Por otro lado, Ortega inquirió al consejero de Presidencia, Emilio del Río, para preguntarle "las circunstancias de por qué condujo un coche oficial desde Calahorra hasta Zaragoza, cuando había un coger que lo estaba conduciendo".

En esta línea, añadió que "a finales de noviembre le quitó el coche oficial a un conductor en el área de servicio de Calahorra para llegar al AVE de Zaragoza antes, yendo a una velocidad no legal, porque tenía que estar en Madrid en una comida".

En respuesta, del Río reiteró que "todo son una sarta de calumnias y que el único que conduce de forma temeraria es su líder que no hace mas que tener multas y además le quitan el carné".

Por alusiones, Aldama indicó que "no tiene honradez y que todas las multas que tuvo están pagadas, y que no usa influencias para no pagarlas".

Además, el consejero respondió a la diputada socialista, diciendo que "el fiscal de La Rioja, su amigo el fiscal, abrió diligencias de oficio contra mí y tuvo que archivar las diligencias".

INTERPROFESIONAL

Por otro lado, Aldama inquirió a Sanz para preguntarle sobre la valoración que hace respecto al último acuerdo alcanzado en el seno de la Interprofesional del vino.

Aldama señaló que "el acuerdo es malo, ya que obliga a los agricultores a vender a un precio que no es digno"

En respuesta, Sanz indicó que "la Interprofesional es la que tiene que tomar decisiones y nosotros en todo caso ayudar" y comentó que "en la gestión del vino servimos de referencia a otras comunidades como ejemplo".

REDUCIR LA INVERSIÓN

Por otro lado, Aldama preguntó a Sanz si cree "que es bueno reducir las inversiones previstas en los presupuestos generales de La Rioja para el año 2010 para generar empleo".

En respuesta, Sanz comentó que "el Gobierno regional tiene el control del gasto público y a ver si se aplica el Gobierno de España la lección".

Además, Legarra inquirió a Nagore para preguntarle "que planteamiento tiene el Gobierno sobre la indicación geográfica con Valle de Sadacia".

En respuesta, Nagore comentó que de momento "hay que definir el pliego de condiciones para Valle de Sadacia y por ello hay que andar con cautela, ya que un mismo vino no puede salir con dos calificaciones".

Por último, el diputado socialista, Félix Caperos, inquirió al consejero de Obras Públicas, Conrado Escobar, para que dijera "si considera que se trata igual a todos los Ayuntamientos con independencia del color político".

Por su parte, Escobar dijo que "el que no gestiona bien no recibe inversión, aunque todos los Ayuntamientos reciben inversión por parte del Gobierno Regional".