Publicado 22/02/2021 21:18CET

Ceniceros dice que Sánchez y Andreu "deben rectificar su intención de seguir gobernando al margen de los riojanos"

El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en la reunión del Comité Ejecutivo regional
El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en la reunión del Comité Ejecutivo regional - PP LA RIOJA

   Ha mostrado la "rotunda condena" del PP "a un nuevo episodio de violencia doméstica en nuestra Comunidad"

   LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha emplazado a Pedro Sánchez y a Concha Andreu a que "rectifiquen su intención de gobernar España y La Rioja al margen de los ayuntamientos y de espaldas a los ciudadanos".

    Ceniceros ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la reunión telemática del Comité Ejecutivo Regional de esta formación política.

   El presidente del PP riojano, que ha agradecido la ingente labor de las entidades locales en la lucha diaria contra la pandemia, ha anunciado que esta formación política presentará mociones en los ayuntamientos riojanos "para reclamar al Gobierno de Sánchez un aumento del porcentaje total de los fondos de ayuda europeos que gestionarán los consistorios, del 1 por ciento previsto al 14,6 por ciento (de 1.483 millones de euros a los 20.000 millones de euros equivalente al porcentaje de gasto público que representan). Una iniciativa impulsada en respuesta a la pretensión del Gobierno de España de negarles unos fondos que en justicia les corresponden".

   "España y La Rioja cuenta con el peor gobierno en el peor momento posible. Los ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias y muchas veces llegando donde el resto de las administraciones no son capaces, están dando una lección de lo que supone gobernar pensando en el bienestar de los vecinos, sin cálculos electorales. Frente a esta forma de actuar, se encuentran con un Gobierno de España y de La Rioja que no ayuda, que pretende apropiarse de los remanentes municipales y que ahora les deja al margen de la gestión de los fondos europeos", ha añadido.

   El PP ha propuesto en varias ocasiones al Gobierno de Sánchez la creación del fondo de reconstrucción para las entidades locales; un decreto de gestión de los fondos europeos que garantizase una participación real y transparente de las entidades locales en los mismos; así como que los ayuntamientos gestionasen un porcentaje de los fondos europeos equivalente a lo que supone el gasto local dentro de todo el gasto público total.

   "El Gobierno no ha aceptado ninguna de estas reclamaciones. Es más, el Senado aprobó la pasada semana sin el apoyo del PSOE una moción para que el Gobierno destinase el 10 por ciento de los fondos europeos a los ayuntamientos".

   En el ámbito de los fondos europeos, José Ignacio Ceniceros también ha reprochado al Gobierno de Concha Andreu su empeño por gobernar La Rioja "de espaldas a los riojanos, con nula empatía y con un nulo compromiso con la rendición de cuentas. La transparencia continúa siendo una asignatura pendiente de un Gobierno Regional que no se siente cómodo con el control parlamentario".

   A este respecto, el reciente nombramiento del exconsejero José Ignacio Castresana como delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja "agranda todavía más la opacidad con la que actúa Andreu. Esta suerte de consejería en la sombra que dirigirá Castresana actuará al margen de cualquier control parlamentario, sin la obligación de rendir cuentas, con impunidad para gestionar los fondos europeos con total discrecionalidad", ha recordado.

   En otro momento de su intervención, el presidente del Partido Popular de La Rioja ha repasado la actividad del Parlamento de La Rioja en las últimas semanas y ha agradecido el trabajo desarrollado por el Grupo Popular durante la tramitación de los Presupuestos Regionales, en el impulso a la labor del Gobierno a través de las numerosas iniciativas presentadas; así como en la legítima tarea de control al Ejecutivo de Andreu, "el más débil, ineficaz y opaco en la gestión de la pandemia".

   A este respecto, ha lamentado que la pinza PSOE-Podemos-IU rechazase en la Cámara Regional la proposición de Ley del Grupo Popular para el rescate urgente a los sectores económicos afectados por la pandemia. "Andreu y sus socios rechazan abonar ayudas de entre 5.000 y 18.000 euros en un plazo no superior a 30 días a las pymes y autónomos riojanos al borde de la quiebra. En lugar de eso, les abocan a una carrera, llena de trampas, para solicitar, si la suerte en el reparto les acompaña, unas ayudas de apenas 2.000 euros que con mucha fortuna llegarán meses después. Para algunos ya será muy tarde", ha apuntado.

CONDENA A UN NUEVO EPISODIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

   Del mismo modo, el presidente del PP de La Rioja ha aprovechado su intervención para mostrar la "rotunda condena de esta formación política a un nuevo episodio de violencia doméstica en nuestra Comunidad", en alusión a la agresión sufrida por la enfermera del consultorio de Quel a manos de su pareja.

   Ceniceros ha deseado una pronta recuperación para la sanitaria y ha renovado el compromiso del Partido Popular de La Rioja "para seguir trabajando en la erradicación de la lacra que supone la violencia de género".