Publicado 19/07/2021 17:13CET

Un centenar de efectivos de la UME trabajan en el incendio del Yerga, que ha tenido a los vecinos en vela esta noche

Un centenar de efectivos de la UME trabajan en el incendio del Yerga, que ha tenido a los vecinos en vela esta noche
Un centenar de efectivos de la UME trabajan en el incendio del Yerga, que ha tenido a los vecinos en vela esta noche - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Cerca de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pertenecientes en concreto al Cuarto Batallón, con sede en Zaragoza, trabajan desde ayer en las labores de extinción del fuego que asola el Monte Yerga, en el término municipal riojano de Autol. Un fuego que, como han relatado a Europa Press, mantuvo a los vecinos de la zona en vela durante la pasada noche.

Como ha explicado a EP el comandante Martínez, de la UME, "el incendio se declaró en la tarde de ayer, y, desde el Gobierno de La Rioja, se activó la llamada al Cuarto Batallón". Así, "a lo largo de la noche nos hemos incorporado a las labores de extinción", en las que, tras el correspondiente relevo esta mañana, "aún continúamos", sobre todo, con autobombas con agua.

Casi un centenar de militares se han desplazado al monte riojano para ayudar a apagar este fuego, que, por el momento, ha destruido ya 369 hectáreas (190 de ellas, arboladas)y tiene un perímetro de 11 kilómetros, aunque, por suerte, el fuego no ha llegado a alcanzar a ningún núcleo urbano.

"La mayor dificultad -ha seguido relatando el comandante Martínez- más que la orografía, con zonas más difíciles que otras, ha sido el viento. Con suerte, la temperatura ha bajado bastante durante la noche y eso ha favorecido la extinción". Unas tareas en las que, además, ha ayudado un helicóptero de la UME "no directamente contra el fuego, sino en reconocimiento del terreno".

No ha podido detallar el responsable militar cuándo podrá estar controlado y apagado del todo el incendio, aunque sí ha afirmado que "tal como van ahora mismo, las labores tienden a darlo hoy mismo como estabilizado y controlado", algo en lo que ha manifestado su esperanza en que así se produzca.

"NOCHE EN VELA".

Para los vecinos de Villarroya no ha sido una noche fácil. Como ha contado a Europa Press el alcalde de la localidad, Salvador Pérez, "desde que comenzó el fuego ayer por la tarde, todos hemos estado pendientes".

Y, aunque ha dicho que "no se sabe el origen aún, tendrán que investigarlo", ha señalado que, en zonas cercanas, "entre Autol y Quel, donde hay merenderos". "Los vecinos hemos pasado la noche en vela mirando el fuego, suerte que el viento venía del norte y no vino hacia abajo".

Ha apreciado el alcalde la ayuda de la UME y de los retenes riojanos contra incendios, pero, sin embargo, ha criticado que, entre todos los medios disponibles, "ha habido mala coordinación", lo que, a su juicio, ha favorecido la extensión del fuego.

En cualquier caso, los habitantes del pueblo lo han pasado mal esta noche "no tanto por las casas, como por el monte en sí, una mesa vegetal irrepetible", como ha indicado un vecino de Villarroya, Pedro Vallés, quien ha apuntado que "el fuego comenzó como un volcán, con explosiones, iba por el aire, no por el suelo, y eso propició muchos focos".

El viento ha sido, por eso, el principal factor de extensión del fuego -quizá, ha conjeturado "que comenzó por conducta humana no intencionada, pero sí irresponsable"-, "porque, si hubiera variado algo, hubiera llegado hasta las casas". Por eso, los vecinos "muy tranquilos no han estado durante la pasada noche".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sucesos/586381/1/vecino-dice-ince...

https://www.europapress.tv/sucesos/586384/1/gobierno-rioja-u...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

586381.1.260.149.20210719171342
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más