Imagen del Centro Cívico de Yagüe, que pasara a llevar el nombre de Rafael Ojeda, 'el cura de Yagüe'. - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cívico de Yagüe llevará el nombre de Rafael Ojeda, el popular 'cura de Yagüe'. Así lo ha adelantado este martes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en una comparecencia ante los medios en este mismo espacio, al que el Ejecutivo municipal se ha desplazado hoy para desarrollar la reunión de la Junta de Gobierno Local.
Algo que, como ha destacado el primer edil, es intención del Consistorio continuar por el resto de barrios de la ciudad, "una modestísima ruta que nos va a permitir acercarnos a nuestros barrios y dar consistencia a los compromisos que se adquieran con ellos".
"Es un paso en la buena dirección de la política local, que es acercarse directamente, pero no ya solo a los concejales, con los órganos de decisión real, que en este caso es la Junta de Gobierno", ahd dicho Escobar, quien ha explicado que se ha comenzado por Yagüe "tiene esa personalidad de gente, de personas, de habitantes logroñeses, pero con un profundo arraigo de barrio".
Y ha sumado además a ello el alcalde de Logroño, que esta zona de la capital riojana cuenta "con un componente sanamente reivindicativo que es la razón de ser, fundamentalmente, de la personalidad de este barrio y que nos enriquece a todos".
En este marco, ha adelantado que el centro cívico ubicado en el número 2 de la calle Pamplona, conocido popularmente como Centro Cívico de Yagüe, llevará el nombre de Rafael Ojeda, "en una medida de profundo carácter simbólico" para homenajear a una figura "para todo Logroño, pero sobre todo, para el barrio".
"Es merecido y de justicia", ha afirmado Escobar, quien ha hecho igualmente referencia a que era un tema "que nos habían reclamado" los vecinos del entorno. El centro cívico es un inmueble municipal de tres plantas que fue inaugurado el 4 de julio de 2012 para dar servicio al barrio de Yagüe.
Tras estudiar la propuesta de la Concejalía del Distrito Oeste, que cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal Fueclaya, la Junta de Gobierno Local ha aprobado que este espacio pase a llamarse Centro Cívico Rafa Ojeda, en concreto "como reconocimiento a la figura y dedicación de esta persona con el barrio de Yagüe".
Rafel Ojeda, conocido como 'el cura de Yagüe', fue un destacado defensor del colectivo obrero que se asentó en este barrio logroñés. Gracias a su trabajo y compromiso se ganó el cariño y reconocimiento de todos los vecinos.
Tras su llegada en 1963, con 46 años como párroco del barrio, se jubiló en 2009 y falleció en 2016 a los 79 años. El nuevo nombre del centro cívico se suma a otros homenajes y reconocimientos realizados a Rafael Ojeda, como la Medalla de Oro de La Rioja de 1985 o la Insignia de Oro de San Bernabé de 2010.