El Centro de la Cultura Popular abrirá antes de la Semana Santa 2011, con un presupuesto de 1,03 millones

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 15:13

LOGROÑO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de la Cultura Popular, proyectado por el Ayuntamiento de Logroño, abrirá sus puertas antes de la Semana Santa 2011, contando con un presupuesto de 1,03 millones de euros para la adaptación de su sede, el antiguo edificio de Químicas, en la calle Obispo Bustamante.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, presentó hoy el proyecto, que, según recordó, "fue una apuesta del PR en el pacto de Legislatura". Para ponerlo en marcha, se realizó en el año 2008 una encuesta entre unos 400 ciudadanos, "orientada a conocer los aspectos que se deberían potenciar en la conservación de nuestras tradiciones".

Como clave, se planteó una pregunta para saber la opinión sobre la puesta en marcha de un centro específico "y resultó como una idea positiva o muy positiva para el 80 por ciento de los encuestados". Por ello, se encargó un estudio sobre contenidos y se eligió, como sede, el edificio de Químicas "que es municipal y parecía que no necesitaba demasiado para ponerlo a punto".

Sin embargo, Varea apuntó que lo que en principio parecía sencillo, "se complicó al ver las necesidades, había que hacer una remodelación más profunda del inmueble", sobre todo en lo relacionado con la seguridad y la adaptación para discapacitados. En cuanto a la financiación, "se ha conseguido encajarla en el II Plan estatal de Empleo y Sostenibilidad para 2010".

Como planteamiento, el Centro albergará un Centro de Documentación etnográfico, con archivos sonoros, fototeca, carteles, publicaciones o música popular; habrá también un espacio museográfico, para exposiciones o juegos tradicionales; en el área de formación en etnografía, se plantean cursos, la Escuela Municipal de Jota o estudios etnográficos y de etnomusicología.

Además, a todo ello se unirán un espacio para la investigación y la divulgación de la cultura popular, espacio para conferencias, un servicio de información para los ciudadanos interesados "que es uno de los aspectos que más se reclaman en la encuesta" y se plantea la apertura de un espacio para tienda para la promoción de la artesanía local.

El edificio de Químicas, que data originalmente de 1940, y que, posteriormente, fue adaptado para su uso universitario en 1972, tiene planta rectangular, con cuatro plantas. Dispone de cuatro fachadas, a la calle Obispo Bustamante, donde está la entrada; a dos espacios públicos privados y a la calle Capitán Gaona. La superficie de la parcela es de 685 metros cuadrados, y la construida alcanza los 2.189 metros.

Las instalaciones se distribuirán en cuatro plantas. En la de semisótano, habrá salas de ensayo, almacén de instrumentos, salas de danza o almacén general; en la planta baja, junto con el vestíbulo se instalarán las salas de exposiciones temporales y permanentes y la sala de usos múltiples, además de despachos y otros servicios.

En la primera planta, se instalará el centro de documentación, sala de proyecciones, talleres y despachos; y en la segunda planta, talleres y salas multiusos. Varea destacó que, en la última planta "es un tema que no se incluye de momento en el presupuesto, pero se podrá introducir como mejora, contando con salas para entidades relacionadas con el mundo de la cultura popular".

En las fachadas no se realizarán modificaciones notables, la más importante será la relacionada con la accesibilidad, con lo que se eliminará la rampa de la entrada principal, y se colocará en un lateral, "con más acceso a ascensores y a rampas para todas las plantas". Igualmente, se instalarán lamas metálicas "que funcionarán como elementos de control de la temperatura".

La gestión, según adelantó el concejal, "se piensa en la cesión a alguna de las asociaciones o entidades que tienen que ver con la cultura popular, para que se hagan cargo de la gestión del centro y poder realizarla de forma externa". La adjudicación de los trabajos se hará en un mes, y luego, hay 7 meses de plazo para la obra, "con lo que estará para antes de Semana Santa del 2011".

Contenido patrocinado