El Centro Fundación Caja Rioja Haro acoge una exposición sobre el proyecto 'Minas de Villarroya'

El Centro Fundación Caja Rioja Haro acoge una exposición sobre el proyecto “Minas de Villarroya, combustibles fósiles y cambio climático”
El Centro Fundación Caja Rioja Haro acoge una exposición sobre el proyecto “Minas de Villarroya, combustibles fósiles y cambio climático” - CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA HARO
Publicado: martes, 3 octubre 2023 18:12

LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Fundación Caja Rioja Haro acoge una exposición sobre el proyecto 'Minas de Villarroya, combustibles fósiles y cambio climático'. Está organizada por la asociación Amigos de Villarroya y cuenta, entre otros, con la colaboración de Fundación Caja Rioja, Fundación LaCaixa y el Ayuntamiento de Villarroya. La muestra puede visitarse hasta el 31 de octubre, de lunes a sábado, de 18,00 a 21,00 horas.

Villarroya es uno de los pueblos más pequeños de la España abandonada y se encuentra cerca de la extinción. En el pasado fue un pueblo minero y de sus entrañas se extrajo carbón. El carbón mineral es uno de los tres principales combustibles fósiles, junto con el gas natural y el petróleo.

En el pasado, cuando Villarroya se alimentó del carbón, el pueblo creció y creció, pero el empleo de combustibles fósiles a lo largo del tiempo, causó dos problemas que casi lo destruyen. Por un lado, las galerías de las minas de carbón pasaron por debajo del pueblo y las casas comenzaron a derruirse y finalmente el carbón, como combustible fósil que es y energía no renovable, se agotó y la economía de Villarroya murió, lo que provocó que la gente tuviera que marcharse de su pueblo.

"Villarroya nos cuenta una historia de gran interés para que tomemos conciencia del problema más importante que actualmente ya tiene el ser humano: el cambio climático. El cambio climático se produce por nuestro uso de los combustibles fósiles para crecer como especie, pero como en Villarroya ya aprendimos, necesitamos dejar de depender de los combustibles fósiles, de lo contrario estas fuentes de energía no renovable se agotarán y cambiaremos el clima de nuestro planeta de forma catastrófica. La sociedad tal y como la conocemos corre peligro de extinguirse", explica la asociación Amigos de Villarroya.

"El problema global del cambio climático es el mayor problema social al que nos enfrentamos ya en el presente. Es un problema cuya repercusión social nos alcanza en el ámbito local y se extiende al global. El cambio climático actualmente está generando muerte, hambre, pobreza, emigración, pérdida de calidad de vida de las personas, incrementa el número de necesitados y destruye la convivencia ciudadana y la cohesión social", afirman.

"En este proyecto, relacionado con el cambio climático, hemos unido distintos grupos de artistas a los que hemos etiquetado como cazadores, recolectores, científicos, mineros y pastores del arte para que nos transmitan ideas sobre las minas de carbón de Villarroya, los combustibles fósiles y el cambio climático", explica la Asociación.

El artista minero, Jesús Garrido Tomás, villarroyano, descendiente de mineros y en su niñez pinche en las minas de carbón de Villarroya, autodidacta, con sus dibujos ha reconstruido las minas de carbón de Villarroya y nos traslada al momento de esplendor de las mismas, ya hace 60 años, cuando el pueblo creció al calor de los combustibles fósiles.

Los cazadores de imágenes, Pedro Vallés Turmo, Carlos Ezquerro Palacios y Fernando Ezquerro Palacios, descendientes o allegados a Villarroya, se asoman al mundo y capturan la realidad y la belleza del mismo. Para este proyecto nos han cazado sugerentes imágenes.

Ezquerro Palacios, naturalista y fotógrafo, nos cuenta con sus imágenes hasta dónde llegó el nivel de la destrucción de Villarroya causada por los combustibles fósiles, una alegoría de lo que puede suceder con nuestro planeta si no somos capaces de sustituir los combustibles fósiles para nuestro crecimiento.

Vallés Turmo nos acerca a la situación actual de la Minas de carbón de Villarroya, que en el presente forman parte del patrimonio geológico y minero. Un patrimonio que los villarroyanos queremos poner en valor como parte de la enseñanza que la historia de nuestro pueblo puede transmitir al mundo.

Ezquerro Palacios, montañero y fotógrafo, nos trae imágenes de como las montañas, los glaciares y otros lugares del mundo están sufriendo el cambio climático, para mostrarnos que la extensión del problema alcanza a todo nuestro planeta, no solo nuestro pueblo y nuestra región.

El científico, Arsenio Muñoz Jiménez, geólogo, natural de Grávalos, el pueblo vecino, nos trae la visión del científico con una muestra de imágenes obtenidas en Villarroya, mediante las cuales logramos disponer de resultados de la máxima importancia para el conocimiento de las implicaciones del cambio climático actual y como era el clima hace millones de años.

La recolectora de ideas, Carmen Hierro Miquel, villarroyana de adopción, nos transmite su visión simbólico-conceptual sobre los combustibles fósiles y el cambio climático. Finalmente, también contamos con los pastores de la imaginación, un grupo de niños y niñas descendientes y allegados de Villarroya, que conocen las minas de carbón de Villarroya y mediante su arte en bruto, nos muestran su mirada al presente las Minas de carbón de Villarroya, son los receptores del futuro de estas minas, estas historias, estas enseñanzas, este conocimiento, de los combustibles fósiles y del cambio climático.

EL PROYECTO ARTÍSTICO

La exposición que se muestra en Haro pretende transmitir mediante el lenguaje artístico que el cambio climático es el mayor problema al que nuestra sociedad se enfrenta en la actualidad. Es el problema que va a provocar la mayor pérdida social en este siglo. Además, quiere transmitir mediante el lenguaje artístico las lecciones aprendidas por el pueblo de Villarroya respecto de la problemática del crecimiento basado en el empleo de combustibles fósiles, además de unir los conceptos de Minas de carbón de Villarroya, combustibles fósiles y cambio climático.

La exposición quiere, además, considerar las Minas de carbón de Villarroya como Patrimonio Geológico y Minero del pueblo de Villarroya para concienciar a las futuras generaciones de la necesidad de conservar este patrimonio, por la historia que nos cuenta sobre los combustibles fósiles; y concienciar a la población de la necesidad de reducir o eliminar el uso de los combustibles fósiles por la problemática social que generan.

Leer más acerca de: