Una charla y dos excursiones servirán como homenaje al alpinista fallecido en el Annapurna Iñaki Ochoa de Alza

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:22

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural de Ibercaja de Logroño ha organizado dos excursiones y una charla sobre el Annapurna que pretenden rendir homenaje al alpinista navarro, Iñaki Ochoa de Alza, fallecido el pasado 23 de mayo en la montaña nepalí, tras permanecer cinco noches a 7.400 metros de altitud en estado grave afectado por una lesión cerebral complicada por otra pulmonar.

La presentación de los actos de homenaje del montañero navarro corrió a cargo de los responsables del Centro Cultural de Ibercaja, Maite Ciriza y Millán Lozano, del vocal de comunicación de la sociedad de Montaña 'Sherpa', Jorge Fernández, y del alpinista y compañero de varias expediciones de Iñaki Ochoa, Iosu Feijoó.

Precisamente éste último afirmó que con la muerte de Ochoa de Alza, "el alpinismo mundial ha perdido a un gran alpinista", mientras que él había perdido a un "amigo personal".

Por ello, los actos de homenaje al montañero se iniciarán con una charla de Feijoó, mañana a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Ibercaja, bajo el título 'Annapurna, gestas y tragedias'. La montaña nepalí es uno de los 'techos del mundo' "más traicioneros", que con sus 8.091 metros se cobra la vida "de uno de cada dos montañeros que la ascienden", según indicó el alpinista.

El montañero vasco, primer diabético en el mundial que subió al Everest, reiteró que la muerte de Ochoa de Alza es una "perdida grandísima del alpinismo", por su concepto de "escalada express". Con ello logró 12 de los 14 ochomiles, repitiendo hasta en tres ocasiones sus subidas a estos colosos.

Feijoó aseguró que la muerte del navarro no se debió a ningún "error" sino que se desarrolló por "mala suerte", puesto que se trataba de un alpinista "muy bien preparado".

Además de la charla, Ibercaja ha organizado dos excursiones, una el 14 de junio, que partirá desde el propio Centro Cultural para realizar una Ruta por Azarrulla-Ojacastro, de tres horas de duración. Ya para el 28 de junio está prevista la ascensión al San Lorenzo, con una duración prevista de 5 horas, una marcha que Fernández indicó que es "prácticamente para todo el mundo".

Las inscripciones para participar en cualquiera de las dos, se puede realizar en cualquiera de los Centros Culturales de los que Ibercaja cuenta en La Rioja, según precisó Maite Ciriza.