Cinco artistas riojanos confluyen en 'Los días más hermosos' en la Amós Salvador

Presentacion de la exposición
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 14:22

   LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cinco artistas riojanos confluyen en la exposición 'Los días más hermosos', la tercera parte de un ciclo que muestra lo más novedoso del arte local. La muestra, que lleva el subtítulo de 'Encrucijada: arte joven en la Comunidad de La Rioja', permanecerá en la sala Amós Salvador hasta el 12 de febrero.

   La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han inaugurado este miércoles la muestra, organizada por Cultural Rioja. Se trata de una muestra colectiva en la que participan cinco artistas riojanos que desarrollan su actividad en el extranjero.

   "Los días más hermosos" es la tercera y última exposición programada de una trilogía que comenzó en esta misma sala con "parartistas" en el año 2009 y que tuvo continuidad en "generando vista previa" en el año 2010. En las dos ocasiones anteriores la intención estaba clara: mostrar el trabajo de los jóvenes artistas riojanos menores de 40 años, todo ello, comisariado por el profesor, escritor y artista Julio Hontana.

   En 'Los días más hermosos', sin descuidar la responsabilidad aparejada al hecho de dar a conocer obras y artistas insuficientemente conocidos, se ha optado por presentar al espectador obras de muy diversas disciplinas, provenientes de artistas cuyas escuelas formativas pudieran parecer aparentemente antagónicas.

   Se trata de jóvenes afincados en escenarios muy distintos (Nueva York, Bruselas, Londres, Barcelona y Logroño) y que trabajan arriesgando en los límites de los lenguajes que aprendieron durante su brillante época de formación, poniendo en cuestión la mayor parte de lo aprendido.

   En opinión del comisario de la exposición, 'Los días más hermosos' parece una frase pronunciada con el ánimo y la sencillez de quien, seducido por la memoria e ilusionado por el futuro, susurra una inocente oración que ansía abrir una puerta transformadora, nunca mistificadora, aunque lo haga por medio del arte, en el estado actual de las cosas.

LOS ARTISTAS.

   Rubén Martínez Orio nace en Logroño en 1988 y actualmente reside en Bruselas. Él se define como "artista sonoro". Su trayectoria musical "clásica-contemporánea" le ha dado oportunidad, en sus propias palabras, "de experimentar con una extensa familia sonora, de tal modo que la materialidad del instrumento se difumina y el sonido en sí pasa a ser el foco creativo".

   En esta exposición presenta tres trabajos: Aphasia; MuseuM; y _Egurra. A excepción de Aphasia, que se proyecta en video - filmado por Jaume Gual -, el resto de obras se ejecutan in situ, performativamente, quedando en silencio MuseuM, por ser esa su razón de ser y, tras la acción de _Egurra, esta permanecerá en la sala como partitura tridimensional, a la vista, y su sonido mudo contenido en la escultura resultante.

   Virginia Lázaro Villa, nacida en Logroño en 1985, presenta cinco obras en esta exposición: Identidad nacional será todo lo que no esté prohibido; La Historia es un viento que viene del pasado; Cómo contar una historia (I, II y III); El mundo es un documento de Microsoft Word; y Todo pasó muy rápido (edit).

   Las cinco obras, nada compasivas con la idea de lo bello, ni la acostumbrada dulcificación que todo lo envuelve en estos tiempos, tienen una clara vocación política. En todos los casos, esa es su coherencia, para señalar cómo la violencia iconoclasta transforma profundamente los símbolos afectados por ella, produciendo una "inversión de significados" que también transforman nuestra conciencia y el modo en que construimos el futuro.

   Carlos Ramírez, Zorromono (pseudónimo heredado de su abuelo), nacido en Logroño en el año 1987, presenta una única obra realizada ex profeso para esta exposición: Balada de consentimiento a este mundo, consistente en doce planchas xilográficas, talladas con gubia sobre DM, estampadas a mano con tinta negra sobre algodón crudo sin tratar.

   La obra que presenta en esta exposición, Balada de consentimiento a este mundo, toma su nombre de aquella obra de Bertolt Brecht de mismo título, que continuaba con la denuncia social, política, militar y antiimperialista que desde la literatura había iniciado el autor en 1918 con la escritura de aquel poema considerado "blasfemo" llamado La leyenda del soldado muerto.

   Lusesita (Laura Lasheras) nace en Calahorra en 1979. El pseudónimo con el que firma sus obras se debe a la radionovela española de los años setenta, basada a su vez en los personajes de la telenovela venezolana "Lucecita". La obra cerámica presente en esta exposición resume el trabajo de los tres últimos años.

   Daniel Llaría (Logroño, 1985) trabaja principalmente video, escultura, performance, instalación y el collage. La obra que presenta en esta exposición está compuesta por cuatro videos y una amplia muestra de sus esculturas pertenecientes a un conjunto llamado THE RETRIEVAL SERIES (2016).

   En estas esculturas recupera una manera construir, de trabajar, el ensamblaje alrededor de imágenes. Imagen / materia , dicha dialéctica ha estado en la base de mi práctica desde el principio. Y aquí han reaparecido de una manera muy caprichosa que funciona como una declaración sobre la imagen, interesada en contraponer sus cualidades indexales con sus materiales.