Cinco cibertecas en Logroño y una en Calahorra cerrarán para iniciar una nueva estrategia de dinamización digital

Arruga, Albájar y Colina en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:43

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, junto con el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el director de Relaciones Institucionales de Bankia de La Rioja, Jorge Albájar, han anunciado esta mañana una nueva estrategia de dinamización digital dirigida a colectivos de exclusión digital, que conlleva el cierre de cinco 'cibertecas' en Logroño y una en Calahorra, entre otras cuestiones.

Arruga ha recordado que en la capital logroñesa se mantiene la de la plaza de Abastos, así como las que tiene abiertas el Ayuntamiento de Logroño, que al igual que las administradas por los propios consistorios en La Rioja se mantienen.

Ha recordado que "la importante labor de dinamización de este programa de cibertecas ha conseguido los objetivos marcados, disminuyendo la brecha digital en La Rioja".

La consejera ha apuntado que los seis locales que se cierran eran cedidos por Caja Rioja, y que ahora pasan de nuevo a la entidad que estudiará qué hacer con ellos, no descartándose intentar sacar algún rendimiento económico.

MAYORES Y MUJERES RURALES

Sobre la estrategia de dinamización, Arruga ha apuntado que se pondrán en marcha una serie de actividades de formación, divulgación y sensibilización dirigidas al colectivo de mayores y mujeres del ámbito rural enmarcadas en dos programas 'Mayores' e 'Informática e internet para mujeres en el mundo rural', con un presupuesto de 25.000 euros cada uno. Ambas iniciativas desarrollarán programas específicos de formación en TICs en los municipios riojanos de menos de 2.000 habitantes e impulsarán, bien a través de charlas o de cursos, un aprendizaje a la carta en esta materia.

Estas nuevas actuaciones sustituirán a las actividades que se celebraban hasta ahora en el marco de la colaboración de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, a través de la extinta Agencia del Conocimiento, y la Fundación Caja Rioja, y que promocionaban el desarrollo de la Sociedad de la Información mediante la financiación de varias cibertecas en las localidades de Logroño y Calahorra.

BALANCE

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha recordado que en el año 2001 el Ejecutivo riojano puso en marcha la red de cibertecas como espacios dedicados a la divulgación y el aprendizaje de las TIC con el objetivo de "velar para que toda la sociedad avanzase de la forma más armónica y en igualdad de oportunidades en la llamada Sociedad del Conocimiento".

La red de cibertecas ha estado formada por dos tipos distintos de salas: las gestionadas directamente por la extinta Agencia del Conocimiento (cibertecas de Logroño y Calahorra) y las administradas por los Ayuntamientos de los distintos municipios donde se ubican. Gracias a este programa, y desde su implantación hasta la actualidad, más de 734.293 personas han sido usuarias de las cibertecas en horario libre; se han impartido 2.719 cursos y formado a 23.530 alumnos. El Gobierno riojano ha invertido desde el año 2001 en este programa 2.849.953,76 euros, siempre con el objetivo de reducir la brecha digital.

Así, los indicadores de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan que en el año 2002 solo un 13,40 por ciento de los hogares disponían de acceso a Internet, mientras que los datos de este año señalan que el 65,9 por ciento de las viviendas tienen acceso.

En cuanto a la evolución de los usuarios de internet en la última década, se ha duplicado en las franjas de edad de 16 a 24 años (pasando de 35,80 por ciento en 2002 a 64,68 por ciento en 2012) y se ha multiplicado por cinco en las edades de 55 a 64 años, creciendo de un 6,67 por ciento a un 33,89 por ciento.

Por otro lado, "la utilización creciente de la red, la cada vez mayor oferta de servicios y cursos de formación en nuevas tecnologías, ofrecidos en muchas casos de forma duplicada desde las distintas administraciones, y por supuesto la actual situación económica, ha requerido un replanteamiento de la estrategia a seguir", explicó Arruga.

A partir de ahora la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación será el departamento encargado de planificar nuevas actuaciones con colaboración público-privada, por lo que el Gobierno riojano reorientará la política de dinamización de las TICs que venía impulsando hasta ahora en la red de cibertecas que gestionaba directamente. Los nuevos proyectos irán encaminados a la dinamización digital en todo el territorio riojano, prioritariamente en municipios con menos de 2.000 habitantes, y a través de líneas de apoyo financiadas con obra social corporativa dirigida a los colectivos específicos que todavía sufren la brecha digital.

Para tal fin, Concepción Arruga ha anunciado que además de la línea de colaboración con la Fundación Caja Rioja y Bankia, la Consejería de Administración Pública y Hacienda desarrollará, a través de un convenio marco con la Federación Riojana de Municipios, cursos a la carta con aquellos ayuntamientos que lo soliciten dirigidos a los colectivos en riesgo de exclusión digital.