Publicado 20/08/2021 12:57CET

Ciudadanos pide al Gobierno de La Rioja reconsiderar los aforos del comercio para "no ahogar más su situación"

El diputado de CS La Rioja, Alberto Reyes en comparecencia de prensa en Juan XXIII
El diputado de CS La Rioja, Alberto Reyes en comparecencia de prensa en Juan XXIII - CS LA RIOJA

   LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos La Rioja ha solicitado esta mañana en rueda de prensa que el Gobierno de La Rioja reconsidere los límites que está poniendo a los aforos en el sector comercio, especialmente los relativos al de cercanía y proximidad, con el objetivo de "no ahogar más su situación y reactivar la economía".

   "Las medidas del Ejecutivo de Concha Andreu, basadas en su Plan mediante Indicadores, están ahogando aún más si cabe a este sector y dificultando la reactivación económica", ha subrayado el diputado, Alberto Reyes.

   La norma publicada establece un aforo máximo para el comercio del setenta y cinco por ciento, pero la realidad es que los establecimientos más pequeños no se pueden acoger a este límite porque el texto habla de que "si no se garantiza el metro y medio de distancia entre todas las personas que estén dentro solo podrá haber una en el interior".

   Para Ciudadanos, esto hace muy restrictivo que los comercios de proximidad puedan tener una recuperación y atraer a sus clientes, "la Rioja es la tercera región con la mayor incidencia acumulada de España, muy por encima de la media, siendo la Comunidad Valenciana y Asturias las que menos y también tienen el setenta y cinco por ciento de aforo", ha explicado Reyes, y ha señalado que "la diferencia está en la letra pequeña de las medidas que ha impuesto el Gobierno de la Rioja: si no se guardan las distancias solo puede haber una persona dentro de los establecimiento comerciales".

   A su vez, Ciudadanos considera que seguir teniendo diecisiete planes por cada Comunidad Autónoma es "insistir en el mismo error de siempre y, aunque la consejera de Salud, Sara Alba, considere que todas tienen los mismos planes, la realidad no es así".

   El diputado Reyes ha remarcado que estos obstáculos para el pequeño comercio suponen "menos aforo" y, en consecuencia, "una disminución en sus ventas", a lo que ha añadido, "los problemas que están teniendo agravados por las subidas de la luz y la cuota de autónomos, y que está lastrando la reactivación económica de un sector fundamental y que puede suponer disminuir un valor añadido de nuestra comunidad" ha puntualizado.

   Por todo ello, la formación naranja ha criticado este nuevo caso de "falta de consideración y desajuste" del Ejecutivo riojano que, "sigue sin cumplir con sus propios compromisos".

   "Las primeras ayudas por ERTE, solicitadas en 2020, aún no se han cobrado al cien por cien debido, en gran medida, al caos organizativo desesperante que siguen implantando" ha recordado.

   Para finalizar, Reyes ha calificado al Gobierno de Concha de Andreu de ser "una rectificación constante" y ha añadido una " falta de congruencia" en temas como la celebración de fiestas.

   "No se ponen de acuerdo ni entre ellos mismos: el consejero Pedro Uruñuela declaró ser partidario de no celebrar eventos festivos; la presidenta, Concha Andreu, posteriormente, expuso que sí lo era y esta misma semana, el alcalde socialista de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado que limitarán la mayoría de los actos" ha finalizado.

Para leer más