Ciudadanos propone una batería de iniciativas para prevenir el alcoholismo en menores

Ciudadanos propone una batería de iniciativas para prevenir el alcoholismo en menores
CS - Archivo
Publicado 26/04/2019 14:07:51CET

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado esta mañana una moción en la que propone la puesta en marcha de tres iniciativas destinadas a conseguir que los menores no consuman bebidas alcohólicas, ya que, como ha apuntado Julián San Martín, "desde las instituciones tenemos que incidir en que el alcohol es una sustancia adictiva y que conlleva riesgos para la salud física, mental, educación, social y familiar".

Con esta moción, Ciudadanos pretende, en primer lugar, que el Ayuntamiento de Logroño se sume a la 'Red para la prevención del Consumo de Alcohol en Menores', creada gracias a la colaboración entre la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Sanidad para utilizar los cuales de comunicación de esta red en la lucha contra el consumo de alcohol por parte de los menores de edad.

Además, se insta a la Junta de Gobierno Local a reforzar y potenciar los programas y campañas existentes en la prevención de consumo de alcohol por parte de menores de edad, en colaboración con el resto de instituciones públicas y privadas sensibilizadas por este problema social. En este sentido, Antonio Fuertes ha instado a "buscar entre todos la mejor solución para evitar el acceso fácil que los menores tienen a esta sustancia psicoactiva".

Por último, la moción supone, a juicio de Fuertes, "el cierre de un trabajo que llevamos haciendo toda la legislatura con los jóvenes. Con esta moción buscamos potenciar otra moción que presentamos en abril en en la que instábamos al Ayuntamiento de Logroño a la creación de un Plan de de Ocio Alternativo, y que contó con la unanimidad de todos los concejales. Creemos que hay que potenciar un modo de ocio más sano".

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha recordado algunos datos que justifican la necesidad de esta moción: "Proyecto Hombre atendió en 2018 a 78 jóvenes de entre 14 y 31 años con problemas de alcohol. Una edad en la que este consumo es especialmente peligroso porque es cuando los jóvenes se desarrollan a nivel físico y psiclológico". Por eso parte, San Martín, ha apuntado que "nueve de cada diez adolescentes españoles, y los riojanos no somos excepción, consideran que es muy fácil conseguir bebidas alcohólicas. El alcohol se sigue percibiendo como una sustancia menos peligrosa". Todo ello justifica, en opinión de Fuentes, "la presentación de esta moción destinada a proteger un bien tan importante para la ciudad de Logroño como son sus jóvenes".

Contador

Para leer más