El COAR analiza el uso de las ruinas: "No hace falta destruir las fábricas"

Una de las intervenciones que se analizará
Una de las intervenciones que se analizará - COAR
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 3 octubre 2023 13:50

   LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director de las XXII Jornadas de Intervención en el Patrimonio, el arquitecto Octavio Pérez, ha señalado hoy: "No hace falta destruir las fábricas". Un prisma bajo el que el COAR analizará el uso de las ruinas.

   Pérez ha presentado, en rueda de prensa, las jornadas acompañado del decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Carrero. Un evento en el que se analizarán, como formas de intervención, la rehabilitación, la reconstrucción y la reutilización.

   Desde un pajar convertido en vivienda en Ojacastro hasta la rehabilitación del Castillo de Montjuic , las jornadas analizarán, del 17 al 19 de noviembre, cómo respetar el patrimonio.

   Carrero, en su intervención, se ha referido a las fábricas: "Es que cuando encontramos una fábrica, lo primero que hacemos es derribarla y construir algo pero a lo mejor podemos aprovechar las paredes, las cubiertas, volver a darles otro nuevo uso".

   En este sentido se ha referido a Harchitects (presente en las jornadas el 17 de noviembre) con una fábrica muy de 3 o 4.000 metros cuadras y "con una estrategia muy interesante crea espacios donde la gente pueda trabajar en una envolvente térmica".

   "Es decir, las ruinas, volver a darles la fuerza que tenían, pero aplicando otros programas. Que también es importante saber, y eso yo creo que es un fallo importante, porque no vale cualquier uso", ha añadido.

   Se ha referido a un "un ejemplo muy bonito que va a venir, Francesca Tiri", también el viernes 17, "que es la manufactura de tabaqui, es decir, es una antigua fábrica de tabaco en Florencia".

   En ella, montaron unos talleres, un centro cívico, una zona de artistas, otra zona de exposiciones. "Lo montan, ven qué funciona, y con lo que funciona convocan un concurso".

   Por otro lado, ha considerado que "cada vez priman más los políticos y los promotores" y "son los que mandan cómo intervenimos en el patrimonio", pero "si el político no confía en sus profesionales, que en este caso son los arquitectos, poco haremos".

    "Son los arquitectos los que tienen la sensibilidad, pero si no tenemos detrás el amparo, el apoyo, la fuerza de un político que crea en ello, pues poco vamos a poder hacer", ha aseverado.

    "En nuestro patrimonio, precisamente de aquí, de Logroño y de La Rioja, algunas veces ha prevalecido más la especulación y el tirar y hacer algo nuevo que no mirar qué patrimonio tenemos y a lo mejor darle una vuelta", ha afirmado.

   En total habrá quince ponentes que tienen en común "la escala", esto es, que sus intervenciones no son edificios muy grandes, son edificios pequeños o medianos.

   "Para que nos veamos reflejados los arquitectos y los que vengan como cursillistas vean obras que ellos también pueden hacer", ha indicado.

Contenido patrocinado