Publicado 20/12/2021 14:15CET

Colegio Médicos La Rioja pide "una respuesta conjunta" ante aumento de casos Covid "que podrían comprometer" la sanidad

   LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR), a través de su Comisión COVID, advierte de "la necesidad de dar una respuesta conjunta ante la inquietante situación actual de la pandemia debido al progresivo aumento de casos COVID-19 que podría comprometer gravemente, a corto y medio plazo nuestro sistema sanitario y tener que volver a enfrentarnos a situaciones similares a las vividas en otras olas anteriores".

   En un comunicado, los médicos riojanos señalan que "los indicadores epidemiológicos y de transmisión de la variante Ómicron en comunidades vecinas hacen prever que sea ésta la variante de transmisión mayoritaria en las próximas semanas o meses a nivel nacional".

   Por el momento, "sabemos que esta nueva variante se transmite de forma más rápida y efectiva y no existen datos concluyentes sobre su virulencia o mayor capacidad de producir enfermedad grave".

   Recuerdan, en este sentido, que "a pesar de que a nivel experimental se ha descrito cierto grado de evasión de esta variante a la vacuna, ésta sigue siendo junto a las medidas barrera y de distanciamiento, la mejor herramienta para prevenir y combatir la pandemia".

   Apelando "a un sentido colectivo de responsabilidad, precaución y prudencia", el COMLR insta "a la ciudadanía a un máximo compromiso en el cumplimiento estricto de todas las medidas y recomendaciones, tanto de prevención como de control de casos y contactos, que desde la Administración se dicten e impongan".

   "Reiteramos la importancia del uso de mascarillas, mantenimiento de las distancia de seguridad, lavado frecuente de manos, ventilación suficiente y evitar las aglomeraciones, así como del cumplimiento de los periodos de cuarentena establecidos para los casos y contactos correspondientes según los protocolos establecidos", dicen.

   "Rogamos -añaden- se actúe con la máxima precaución y prudencia en las fechas venideras de celebración en las que podemos prever encuentros familiares y de amistad más numerosos, así como aglomeraciones derivadas de las fiestas a celebrar. Recomendamos a toda la población que acuda a los centros de vacunación para recibir la pauta completa que le corresponda a cada uno según su edad o situación sanitaria particular".

   El Colegio solicita "a las administraciones competentes, que dentro del ámbito de sus respectivas responsabilidades se aseguren del cumplimiento de las medidas antiCOVID actualmente vigentes y se valore la posibilidad de adoptar cuantas medidas adicionales sean suficientes y precisas para controlar la transmisión de la infección por SARS Cov 2, aunque impliquen asumir un mayor sacrificio y restricción social".

   "El COMLR queda a disposición de las autoridades para poder ayudar en la toma de estas medidas así como en su aplicación. La resolución de la pandemia no sólo dependerá del virus, dependerá del esfuerzo y responsabilidad de todos", finalizan desde la entidad colegial.

Contador