Publicado 02/05/2021 13:32CET

El colegio San Agustín de Calahorra pasa a la semifinal del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy

Colegio San Agustín de Calahorra
Colegio San Agustín de Calahorra - NATURGY

LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio San Agustín de Calahorra ha quedado semifinalista del III Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy, con un proyecto de energía renovable. El centro riojano llegó a esta fase en las dos anteriores ediciones de la competición y se alzó con varios reconocimientos en las dos ocasiones. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala por streaming y participativa, con el resto de semifinalistas de otros nueve centros españoles.

El grupo de 3º de la ESO del San Agustín ha presentado un proyecto de innovación energética para aprovechar el residuo de los cereales utilizados en la producción de la cerveza. Bajo el título de 'Coal&Beer', los alumnos han analizado si es un buen producto para la fabricación de carbón activo, y por lo tanto, si podría usarse como materia prima para producir energía renovable.

A través de un análisis exhaustivo para identificar las características de este nuevo ingrediente rico en fibra, han estudiado si puede ser una técnica efectiva para ser utilizada en el marco de la transición energética. (ver vídeo proyecto)

El Colegio San Agustín se ha presentado en las tres ediciones del Certamen Efigy. En 2019, fue distinguido doblemente con los reconocimientos al proyecto 'Más innovador' y al 'Mejor comunicado'. El año pasado, obtuvo una mención especial por la implicación del centro educativo y del profesorado en el proyecto de los alumnos, y en todas las iniciativas y retos planteados desde la organización.

LA GALA FINAL SERÁ ONLINE EL PRÓXIMO 12 DE MAYO

Hasta el domingo 9 de mayo, los vídeos de los 10 proyectos semifinalistas están disponibles en la web de Fundación Naturgy (Certamen Efigy), donde serán sometidos a votación popular en una primera fase. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Fundación Naturgy puso en marcha el pasado mes de octubre la tercera edición del Certamen Tecnológico Efigy. Durante el curso, cerca de 570 de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado más de un centenar de proyectos junto a sus profesores, en 67 centros educativos de 7 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta nueva convocatoria del certamen y el nivel de los proyectos presentados. "Con esta iniciativa, queremos promover el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y la capacidad de los jóvenes para trabajar en equipo, comunicar sus proyectos y llevarlos a cabo", explica Coronado. Este certamen se enmarca en el actual escenario de transición energética, "en la que la innovación y el desarrollo de las tecnologías energéticas va a ser crucial para alcanzar los objetivos de descarbonización del planeta", según Coronado.

Esta nueva edición de la competición culminará en una gala el 12 de mayo, a las 12h, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo. El evento se podrá seguir desde la web de la fundación (www.fundacionnaturgy.org).

En este evento final, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación, y los miembros del jurado de expertos, formado por Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ruth Carrasco, asesora del Instituto de Transición Ecológica en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy; y María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy .

El jurado podrá requerir explicaciones adicionales a los alumnos durante el evento on line, para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

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