La Comisión municipal del caso 'Enredadera' se abre con personas ajenas y funcionarios y no será pública hasta octubre

Publicado 04/09/2018 13:52:40CET

   LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión constituida en el Ayuntamiento de Logroño sobre las posibles conexiones municipales con el caso 'Enredadera' ha abierto sus comparecencias este martes con personas ajenas al Consistorio, a los que seguirán dos sesiones con diferentes técnicos y funcionarios, por lo que no será pública hasta el mes de octubre.

   Así lo ha explicado esta mañana la presidenta de la Comisión, la portavoz municipal del PSOE Beatriz Arraiz, quien ha apuntado que "diremos que es una comisión informativa, no de investigación, porque lo que queremos saber es qué ha pasado en este caso".

   En la sesión de hoy estaban citados Fernando Corral, directivo de una de las empresas investigadas, "citado en algunas conversaciones como 'conseguidor' y persona de contacto con el Ayuntamiento", además de aparecer en las listas electorales del PP en Ezcaray; José Carlos Cabaleiro, responsable de la empresa del depósito municipal de vehículo, Aussa; José Alberto Bueno, directivo de Aplicaciones Gespol, en prisión provisional; y el subinspector jefe de la Policía Local de Santo Domingo, Demetrio Sáez de la Maleta.

   El PSOE, ha explicado Arraiz, se puso en contacto con Bueno a través de la empresa Bilbomática, sin respuesta; Corral no habría comparecido esta mañana (hay que recordar que no hay obligación de comparecer en estas comisiones municipales); mientras que Cabaleiro "ha aducido que está de vacaciones"; y el único que se habría presentado en la Comisión esta mañana habría sido Sáez de la Maleta.

   La presidenta ha seguido explicando que, para el día 11, se ha previsto las comparecencias de responsables funcionariales de diversos contratos "que son los que conocen estos contratos de primera mano y los que mejor pueden explicar el tema", además de el anterior director general de Interior, Antonio Román Camacho, y su sustituto en este momento en el puesto, Guillermo Revilla, y el comisario jefe de la Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite.

   El martes 25, una vez pasadas las fiestas de San Mateo, sería el turno más personal funcionario municipal, como el interventor, el director general de Contratación o la TAG de la Dirección General de Interior. De este modo, como ha incidido Arraiz, no sería hasta el mes de octubre cuando comenzarían a comparecer los diferentes responsables políticos municipales y regionales, "y eso es lo que hay que ordenar".

   Ha recordado que, por parte de los diferentes grupos municipales, se ha convocado a los concejales de Interior, Miguel Sainz; Tráfico, Francisco Iglesias; y Contratación, Mar San Martín, además de a la alcaldesa Cuca Gamarra "como máxima responsable de este Ayuntamiento".

   También se ha llamado al consejero de Políticas Sociales Conrado Escobar "que ya ha declinado su presencia"; a la directora general de Justicia, Cristina Maiso; a la secretaria regional del PP María Martín; y al coordinador general del PP de La Rioja y alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa "que es el único que de momento ha dicho que está dispuesto a comparecer donde sea".

   Además, y por parte del Grupo Municipal Popular, se ha requerido la comparecencia de todos los concejales socialistas y de Vicente Urquía "porque en conversaciones aparece el PSOE en plan genérico", y, después de haber requerido la presencia de toda la dirección regional del partido, "al final, se ha logrado que solamente se cite al secretario regional Francisco Ocón".