Concéntrico 09, que recupera sus fechas habituales del 27 de abril al 2 de mayo, abre convocatoria para sus concursos

Imagen de Villa Lanciano, uno de los espacios de Concéntrico 09
Imagen de Villa Lanciano, uno de los espacios de Concéntrico 09 - CONCÉNTRICO 09
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 14:03

   LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 09, que recupera sus fechas habituales y se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo de 2023, ha anunciado este miércoles la apertura de las convocatorias para sus concursos, a las que se podrán presentar hasta el día 10 de enero los proyectos para las diferentes intervenciones.

   Organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja, dirigido por Javier Peña y contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja y la colaboración e implicación de más de 30 empresas e instituciones internacionales, la iniciativa afianza en su novena edición el carácter internacional de un evento que nos invita a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos.

   La rueda de prensa de presentación ha contado con la asistencia de Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; Antonia Blau, directora de Goethe-Institut Madrid; Ángel Carrero, presidente de la Fundación del COAR; Francisco Javier Caldito, director general de Vivienda del Gobierno de La Rioja; y Javier Peña, director de Concéntrico. Al encuentro informativo han asistido también representantes de Garnica, Bodegas LAN, Logroño Integración del Ferrocarril, Museo Würth La Rioja y Esdir, entidades colaboradoras del Festival.

   El Festival ha dado a conocer las convocatorias de los concursos que permitirán la realización de tres intervenciones de esta novena edición. Asimismo, se ha presentado una de las novedades más destacadas para este año y que afianzará la posición internacional de Concéntrico: la convocatoria a prácticas participativas con el programa Cities Ahead, un programa europeo iniciativa de Goethe-Institut, que promueve el impulso de las ciudades creativas. La participación está abierta a un ámbito internacional y tiene como objeto la creación de varias de las propuestas del Festival.

   Las propuestas se podrán presentar hasta el 10 de enero de 2023. En esta edición se mantiene la entrega de los trabajos a través de la www.concentrico.es

   Se ha aprobado una partida de 7.500 euros en premios para los equipos ganadores de la convocatoria de los concursos del Pabellón y las instalaciones de Viña Lanciano y Parque Felipe VI que contarán con material Garnica para su construcción. Cada uno de los concursos está dotado con 2.500 euros. Los ganadores recibirán el premio en metálico y Concéntrico será el encargado de llevar a cabo la producción y construcción de las propuestas ganadoras en coordinación con los equipos seleccionados, y formarán parte del conjunto de las instalaciones que se realizarán en diferentes localizaciones de la ciudad.

   Para el programa Cities Ahead habrá una partida de 6.000 euros en premios, más los gastos de producción. El jurado elegirá de entre todas las solicitudes que se reciban tres prácticas que serán invitadas a acudir a Logroño y adaptar su práctica al contexto local. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá 2.000 euros como honorario del proyecto y hasta un máximo de 2.000 euros en gastos de producción.

CONVOCATORIA PROGRAMA EUROPEO CITIES AHEAD.

   Cities Ahead, este programa europeo, iniciativa de Goethe-Institut es una de las novedades de esta edición y promueve el impulso de las ciudades creativas. Su objetivo es transformar la ciudad en un ecosistema ideal para la creatividad y la cultura, aprovechando todo el potencial para la difusión global y la cooperación cultural internacional. Logroño, como ciudad donde se desarrolla Concéntrico, será pionera en España en el desarrollo de esta iniciativa.

   Este programa lanza una convocatoria para que creativos internacionales propongan acciones participativas para la transformación del espacio, integrando aspectos de desarrollo sostenible, innovación urbana y transición ecológica.

   Esta convocatoria quiere situar a los ciudadanos de Logroño en el centro del futuro de la ciudad. A través de la puesta en marcha de una práctica participativa artística, activista o cualquier otra acción creativa en Logroño, la ciudad se convertirá en un laboratorio de innovación de nuevas ideas, herramientas y formatos.

   El proyecto pone en diálogo las iniciativas de artistas, diseñadores, activistas y otros creativos con los ciudadanos de Logroño. Los desafíos actuales de falta de inversiones, deterioro de valores compartidos y reducción de espacios públicos son compartidos por muchas ciudades y se abordarán en Logroño a través de prácticas participativas que apoyen la sostenibilidad ecológica, económica y social. Estar comprometidos en el desarrollo, producción y apropiación de espacios públicos dará lugar a un mayor sentido de responsabilidad y pertenencia.

   Se seleccionarán tres proyectos de creativos con experiencia en el trabajo en espacios públicos y que utilicen un método participativo, es decir, que incluyan a la ciudadanía y al municipio en su trabajo.

CONVOCATORIAS CONCURSOS.

   Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano. Este concurso tiene como objeto la creación de un pabellón de información como hito del festival, punto de partida de los recorridos y de las actividades. Un espacio de encuentro que muestre de forma innovadora cómo los espacios urbanos se han convertido en una referencia fundamental para la convivencia. Se situará en la Plaza Escuelas Trevijano, en el espacio comprendido entre las calles Once de Junio y Portales, y los edificios del Centro Cultural Ibercaja y la Oficina de Turismo de Logroño.

   Instalación en Viña Lanciano, de la mano de Bodegas LAN. Esta finca se encuentra próxima al barrio de El Cortijo, al abrigo de la Sierra Cantabria y rodeada por el meandro del río Ebro. Este paraje de 72 hectáreas está formado por 22 parcelas. Concéntrico propone actuar en la parcela Mantible Ecológico, un viñedo de alto valor paisajístico y ecológico, próximo a los restos del puente romano de Mantible.

   Un lugar que representa el respeto extremo de LAN a la materia prima y a su ecosistema, en el que se practica una viticultura sostenible y de equilibrio. Gracias a su peculiar ubicación alrededor de un meandro del río Ebro, se trata de un enclave único no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de fauna y variedades de flora de ribera de río.

   Instalación en el Parque Felipe VI, un espacio público de carácter y paisaje urbano que ocupa de forma continua el trazado de las vías del ferrocarril, entre las calles Gustavo Adolfo Bécquer y prolongación de la calle Belchite. Se propone actuar en el graderío de la zona oeste y su entorno, uno de los puntos de interés y actividad del parque. El parque utiliza elementos clásicos del espacio público y de los parques ordenados de forma efectiva, optimizando al máximo los recursos y facilitando también su gestión y desarrollo en el tiempo, sin renunciar a obtener la máxima calidad tanto al nivel de diseño como a nivel de usos y funcionamiento.

   La idea del parque ha sido conseguir una única lectura entre la colina que cubre la estación intermodal (ferroviaria y de autobuses), la cúpula de unión y las zonas llanas que se desarrollan parcialmente sobre las vías del tren soterrado. Dentro de este sistema el graderío es a la vez uno de los puntos de interés y actividad del parque, y elemento constructivo que libera del peso de las tierras a un tramo del túnel ferroviario por razones estructurales. En la parte alta del graderío surge un mirador elevado a poniente sobre el parque y el estanque, en una ciudad cuyo rasgo topográfico más relevante es su planitud.

Más información