Concéntrico muestras sus "osadías" en Logroño hasta el próximo 1 de mayo

Concéntrico muestras sus "osadías" en Logroño hasta el próximo 1 de mayo
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 26/04/2019 14:18:35CET

   LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico muestra, desde hoy y hasta el próximo 1 de mayo, sus "osadías" en la capital riojana, tal y como ha manifestado su director, Javier Peña.

   Concéntrico propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad e invita a recorrer la misma mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

   La inauguración, a la que han asistido la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Alfonso Samaniego, se ha sucedido en una intervención en el castaño de las Escuelas Trevijado, en la que se pretende que perdure en el tiempo dejando un poso en los logroñeses que haga que se cambie su visión del lugar después de haberse detenido a mirarlo.

   Cada instalación del festival está creada por equipos de arquitectos y/o diseñadores que proponen, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, se establece un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que busca activar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios.

   Se trata de "poner en visión que las ciudades pueden cambiar y ser más flexibles", ha manifestado su director. Por tanto, ha invitado a "dejarse llevar por la ciudad".

   La alcaldesa ha destacado "la constancia e ilusión de todos su colaboradores y organizadores ha permitido que Concéntrico 05 alcance este altísimo nivel en sólo cinco ediciones, respaldado por la enorme repercusión internacional que amplía los límites de nuestra ciudad cada año".

   En total, el festival contará con 53 citas: dieciséis instalaciones y performances, cinco exposiciones y 32 actividades (televisión, música, cine y debate), además de más de cien arquitectos, diseñadores y artistas; 48 instituciones, entidades y empresas regionales, nacionales e internacionales.

   Concéntrico 05 se amplía e incorpora la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte Norte de la ciudad, el patrimonio y su interpretación en un nuevo patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparcamiento de El Espolón, siempre en debate en el contexto actual.

Contador

Para leer más