Conrado Escobar: "El consenso es posible que ralentice los proyectos pero los legitima y hacen que perduren"

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en el Foto 'SER La Rioja'
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en el Foto 'SER La Rioja' - CADENA SER
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 11:50

LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha mostrado su apuesta por el futuro de la ciudad asegurando que "no soy partidario de rupturas ni revoluciones, sino de una evolución exigente y consensuada de la ciudad para lo que es necesario el diálogo y la colaboración de todos". Todo porque, como ha indicado, "el consenso es posible que ralentice los proyectos pero los legitima y hacen que perduren".

Conrado Escobar ha defendido esta gestión en el Foro 'SER La Rioja' que se ha celebrado esta mañana en el Espacio Lagares de Logroño. Al acto han acudido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, entre otras autoridades.

En sus primeros diez minutos de intervención, el alcalde ha asegurado que a todos "nos une Logroño, una ciudad con gran futuro porque tiene un excelente pasado".

Pero basándonos en el presente, el alcalde de la ciudad ha explicado que Logroño es una ciudad que cuenta con un proyecto cimentado en torno "a grandes consensos y proyectos trasversales" de ciudad como son el río Ebro, el Camino de Santiago y el ferrocarril. "Son los tres ejes vertebradores que figuran la trama urbanística de Logroño", ha defendido.

"Fieles a esos ejes hay que seguir construyendo" y hay que hacerlo "con diálogo", ha defendido el alcalde.

Como proyectos de futuro, Escobar ha explicado que la capital riojana es "una extraordinaria ciudad para vivir, para trabajar e invertir, para estudiar y formarse y para disfrutar. Todo ello con una administración que funcione".

FISCALIDAD "CONTENIDA"

Además, es "una ciudad de oportunidades". En este punto, ha afirmado, "una fiscalidad contenida ayuda a mejorar la actividad económica y, en esta legislatura, continuaremos bajando impuestos".

También incorpora en su agenda "el suelo industrial", a través de la ADER, que "nos permitirá mejorar polígonos clásicos de la ciudad, con la colaboración del Gobierno de La Rioja". Se trata, ha dicho, "de suelo industrial con programación ordenada".

En materia de dinamización económica, el alcalde ha defendido que Logroño tiene "un ADN fundamental como es el comercio" y, ante ello, "para insuflar ánimo sabíamos que teníamos que trabajar en lo intangible, en animar y en motivar al comercio de proximidad".

Además, también ha defendido la necesidad de "mejorar las condiciones de las personas, sobre todo de nuestros mayores". En este punto ha defendido la constitución de una mesa para sumar fuerzas en torno a la soledad no deseada y ofrecer acompañamiento y protocolo de intervención que permitan evitar la soledad extrema.

Para ello "tenemos un gran proyecto, que viene de la pasada legislatura, que se realizará en la antigua estación de autobuses y que se convertirá en un espacio intergeneracional".

PROYECTOS "TRANSFORMADORES

En otro orden de asuntos, el alcalde de Logroño ha defendido sus "proyectos transformadores de ciudad como son la intervención en La Glorieta, el proyecto 1521 (con el que pretenden crear un espacio cultural en el que conviva lo arquitectónico, lo histórico y lo turístico en el entorno de El Revellín que será transformador para Logroño) y la necesidad de acelerar la fase primera del proyecto de integración del ferrocarril".

Sobre este último, indica, "nos toca acelerar esta fase -entre Vara de Rey y Lobete- que cuenta con una capacidad residencial alta. Para esto es necesario ritmo administrativo y ha anunciado que el 10 de mayo se celebrará un consejo de administración con LIF para, precisamente, acelerar esta gestión.

En relación con la cultura, ha mostrado su apuesta de la ampliación del teatro Bretón "que queremos que sea un edificio en el que se ofrezca espacio a creaciones, grupos culturales y teatrales propiamente logroñeses".

Sobre la calle San Antón, por su parte, ha asegurado que trabajará con el diálogo. "No me voy a precipitar en decisiones que después tengamos que lamentar". Aunque sí ha apostado por hacer una rotonda en las inmediaciones de la estación vieja de autobuses, ensanchar aceras y una peatonalización ordenada".

"ASPIRO A SEGUIR SIENDO ALCALDE DE TODOS"

Finalmente, y a preguntas de los asistentes, el alcalde de Logroño ha asegurado que su hoja de ruta será siempre "el centro político".

"Yo como alcalde aspiro seguir siendo alcalde de todos y eso me permite, desde la convicción de que escucho y que tengo claros mis principios, ocupar el centro sociológico que es donde yo creo que está la mayoría de los logroñeses. No voy a perder nunca mi compromiso con las personas".

Leer más acerca de: