Archivo - La consejera de Agricultura, Eva Hita - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha anunciado que el Gobierno riojano se encuentra "planificando" ayudas complementarias, como las ayudas directas de mínimis para la ganadería intensiva que sufre el incremento de costes en los 'insumos' (pienso, por ejemplo) y electricidad a la vez que está valorando ayudas a la ganadería extensiva o mejorar las líneas de préstamos y el respaldo al sector primario "que ya se estaban prestando en la pandemia" porque, como ha reconocido, el Gobierno de La Rioja "cumple con el campo".
"Entendemos y somos conscientes de la preocupación del sector en estos momentos, que también es la nuestra, y estamos buscando instrumentos justos para proteger a la agricultura profesional y familiar", ha dicho la consejera. Todo con el fin de "abordar la estabilidad y competitividad de nuestros sectores".
Eva Hita ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno. Hita ha reconocido, además, lo necesaria que es la Ley de Cadena Alimentaria que es "clave" para lograr unas relaciones comerciales más justas en la cadena de valor y proteger al sector más débil. Además, da instrumentos para defender precios que cubran los costes de producción. Además, ha recordado, para ello La Rioja tiene puesto en marcha el Observatorio de Precios.
LEY DE LA CADENA
"Es prioritario el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria que atañe a todos los eslabones de la cadena y, desde La Rioja, trabajamos en la puesta en marcha también de una mesa de trabajo que promulgue dicha responsabilidad", ha indicado Hita.
Así las cosas, ha proseguido, "es justo reconocer su contribución porque queremos favorecer a un sector agrario del siglo XXI".
Con motivo del impacto de la invasión de Ucrania, que también afecta al sector agrario, Hita ha indicado que desde el Ejecutivo regional se promueve "la búsqueda de soluciones a los problemas globales".
En este sentido, ha proseguido, "trabajamos por dar respuesta a las necesidades de los sectores como el del campo riojano que aborda dificultades que impactan en su rentabilidad y el incremento de los costes de producción y, además, afrontamos un momento con una guerra que tiene consecuencias globales".
FONDO DE CRISIS DE LA COMISIÓN EUROPEA
Como ha destacado, España ha obtenido 64,5 millones de euros del fondo de crisis activado por la Comisión Europea de un total de 500 millones para apoyar a agricultores y ganaderos frente al alza de las materias primas y energías.
"España es el segundo país que mas ayuda recibe de este Fondo que, además, se complementan con ayudas de estado y fondos nacionales. A partir de ahora, el Gobierno trabaja para definir con las ccaa y organizaciones cuáles son los más afectados para saber cómo repartir esas ayudas", ha indicado.