Publicado 06/04/2021 12:18CET

El Consejo Social de Logroño analizará este jueves la candidatura de la ciudad a Capital Verde Europea en 2023

Archivo - Reunión el pasado noviembre del Consejo Social de Logroño
Archivo - Reunión el pasado noviembre del Consejo Social de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo

   LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Social de la Ciudad de Logroño mantendrá el próximo jueves, 8 de abril, una nueva sesión ordinaria presidida por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en la que se analizará la candidatura de la Capitalidad Verde Europea y se presentará la memoria anual de este órgano consultivo.

   Como ha adelantado este martes el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, "desde el Ayuntamiento continuamos difundiendo el proyecto presentado para la Capitalidad Verde Europea de 2023, como ya se ha hecho recientemente en otros foros de participación ciudadana como, por ejemplo, las Juntas de Distrito, desde el pasado mes de octubre, cuando se presentó la candidatura de Logroño".

   Participar en este concurso supone para Logroño "medirse con las ciudades europeas que más destacan en la lucha contra el cambio climático, en la preservación de la naturaleza o en el desarrollo de una economía verde, por citar algunas de las cualidades de las ciudades ganadoras".

   "Como trasladaremos al Consejo Social, la candidatura presentada por Logroño supone un proyecto de ciudad que pretende fomentar la mejora del medioambiente, de la economía y de nuestra calidad de vida mientras avanzamos con paso firme hacia el desarrollo sostenible", ha añadido el edil.

   A ello ha sumado, además que "mejoramos en áreas y parámetros como la calidad del aire, el ruido, la gestión de los residuos, del agua, la naturaleza y biodiversidad, el uso del suelo, la economía verde y la eco-innovación, la mitigación del cambio climático, la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética y la gobernanza".

   En esta sesión ordinaria se informará de la situación de la candidatura logroñesa en este concurso, que actualmente se encuentra entre las 16 finalistas, "siendo la única representante española", entre las que, a lo largo de este mes de abril, se seleccionarán las cinco ciudades que pasarán a la última fase para lograr el título de 'Capital Verde Europea 2023'.

   Un galardón que "supondría un gran beneficio para la ciudad, ya que identificaría Logroño como polo de atracción de inversiones verdes, proyectos de investigación y visitantes de todo el mundo, además de un premio en metálico de 600.000 euros para realizar acciones medioambientales".

   Aunque, según Cruz-Dunne, "como trasladaremos al Consejo Social, el mero hecho de presentarnos y preparar una candidatura durante los años que hagan falta ya tiene un beneficio directo a corto plazo: impulsar la mejora continua del medio ambiente con una perspectiva global, integrando y atendiendo a múltiples facetas".

   "Desde el cuidado de los parques hasta la movilidad activa, pasando por la pobreza energética o por el desarrollo de un ecosistema de empresas verdes", ha afirmado el concejal.

   Finalmente, en la nueva sesión ordinaria de este órgano consultivo se recordará que la candidatura está expuesta a la ciudadanía en la web participa.logrono.es y que se pueden aportar sugerencias o aportar opiniones a través del correo electrónico capitalverde@logrono.es.

MEMORIA ANUAL.

   Durante esta nueva sesión ordinaria también se presentará la memoria anual, que resume la actividad desarrollada por el Consejo Social de la Ciudad de Logroño desde junio de 2019 hasta diciembre de 2020.

   Un informe que consta de tres partes: la primera, relativa a los aspectos institucionales y administrativos; la segunda, a la actividad de este órgano, tanto consultiva como no consultiva; y la tercera, referente a las propuestas aprobadas por el Consejo en algunas de las materias tratadas.

   Por razones de seguridad sanitaria, la sesión, que tendrá lugar a las 13 horas, se celebrará tanto de forma presencial en el Ayuntamiento de Logroño, con un aforo limitado, como de forma telemática.

   El Consejo Social de la Ciudad de Logroño está integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas de la ciudad.

   Está presidido por el alcalde de Logroño e integrado por el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Participación Ciudadana; los portavoces de los grupos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento; 10 vecinos con una especial relevancia o representación ciudadana en los ámbitos social, cultural, económico, deportivo, vecinal y asociativo; 12 representantes de la ciudad propuestos por sus respectivas asociaciones (organizaciones sindicales, FER, Cámara de Comercio, trabajadores autónomos, Universidad de La Rioja, Consejo de la Juventud, Consejo Municipal de Mayores, CERMI, asociaciones vecinales, etc.); y un miembro con voz y sin voto, que actúa como secretario.

Contador

Para leer más