El director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, junto al presidente de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), Ismael Martín, presenta las actuaciones incluidas en el nuevo convenio con la ARIC - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, junto al presidente de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), Ismael Martín, ha informado hoy, día 30, de las actuaciones que se llevarán a cabo durante este año 2025 en el marco de un convenio dotado con 125.000 euros, entre las que destaca una misión tecnológica a Reino Unido que tendrá lugar entre el 2 y el 5 del próximo mes de junio.
Esta alianza "es un pilar fundamental para la transformación y modernización del sector de la construcción en la región, con expectativas de desarrollo continuo". El principal objetivo de este acuerdo, ha explicado Lázaro, "es potenciar la competitividad de la industria de la construcción riojana, abarcando toda su cadena de valor". "Se prioriza el impulso de la I+D+i, enfocándose en el desarrollo de materiales innovadores, digitalización de procesos y mejora de técnicas constructivas industrializadas.
La meta no es solo satisfacer las demandas actuales del mercado, sino también anticiparse a las futuras, creando un entorno propicio para el crecimiento de esta industria y los servicios que ofrece", ha destacado.
La ARIC desempeña "un papel esencial actuando como el catalizador para las necesidades de las empresas a lo largo de toda la cadena de valor del sector". Su cometido es "identificar oportunidades, coordinar a los diversos agentes implicados y adaptar la oferta tecnológica a las demandas empresariales" mediante el desarrollo constante de proyectos de la I+D+i.
Uno de los objetivos de este convenio, cuya ejecución comenzó el 1 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, es que las empresas del sector se vean "significativamente fortalecidas para competir eficazmente en el mercado global", ha apuntado.
La creación de espacios de trabajo colaborativos y el intercambio de buenas prácticas "son clave para que las empresas aprovechen las oportunidades que se presenten". Esta sinergia elevará la eficacia del clúster, contribuyendo directamente a la mejora de la competitividad a nivel regional, sectorial y empresarial.
Otro de los propósitos, "ampliar la capacidad de las empresas riojanas para exportar sus productos y servicios" se logrará mediante su integración en mercados internacionales, promoviendo su participación en misiones comerciales y el establecimiento de colaboraciones estratégicas con instituciones y empresas extranjeras, ha precisado.
En este sentido, durante los días 2, 3, 4 y 5 de junio, habrá una misión tecnológica a Reino Unido, un referente en la adopción de métodos modernos de construcción (MMC).
ENCUENTROS
Ismael Martín ha apuntado que las empresas participantes, Cofitor/Construcciones José Martín, BYM Arquitectos, Az Arquitectos, Construcciones Zorzano, Madrigal Arquitectura y CJM Interiorismo, mantendrán encuentros con agentes del Gobierno para visitar obras en las que ya se esté implementando este tipo de tecnología.
"El objetivo es explorar las tendencias más avanzadas en sostenibilidad, industrialización y digitalización del sector. Durante cinco visitas clave, tendremos la oportunidad de conocer experiencias reales, casos de éxito y tecnologías emergentes que están transformando el entorno construido en el Reino Unido", ha explicado el presidente de la ARIC, haciendo hincapié en la asistencia a la Digital Construction Week, un evento dedicado a la innovación digital en entornos empresariales conectados con la construcción, como arquitectura, ingeniería y operaciones.
Organizada desde la ADER en el marco de la red Enterprise Europe Network, esta misión incluirá actividades enfocadas a conocer de primera mano tecnologías y soluciones aplicables en el sector, visitas a fábricas para conocer la aplicación de tecnologías en los procesos productivos y reuniones con empresas especializadas en software para la construcción, que presentarán nuevas soluciones sostenibles para el sector (AUAR, KOPE, TARMA, Grupo CHR).
En el ámbito de este convenio, Martín ha anticipado que la asociación "está trabajando en la preparación de la candidatura de Logroño como sede del Congreso Passivhaus 2026, un evento clave para el impulso del modelo de construcción sostenible".
El sector de la construcción riojana, que representa el 5,18 por ciento del PIB (2023), cuenta con 2.423 empresas y 12.100 personas ocupadas (8,52 por ciento del total), según datos del INE correspondientes al año 2024, está alineado con las tendencias económicas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) para el período 2021-2027. Se considera una de las áreas con las mejores perspectivas de empleo en La Rioja, demostrando un crecimiento constante, y representando aproximadamente el 6 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad. Actuaciones anteriores
A través del anterior convenio de colaboración, que destinó 375.000 euros ejecutados en el periodo entre 2022 y 2024, se orientó el crecimiento de las empresas del sector de la construcción desde diversos ejes, siendo uno de los más importantes el de la internacionalización. En 2022, gracias a la misión directa a Colombia, tres empresas riojanas participaron en una serie de reuniones con empresas y entidades colombianas en Bogotá y Cali, donde tuvieron la oportunidad de conocer proyectos de regeneración urbana y establecer contactos estratégicos con instituciones, como la Cámara de Comercio de Colombia y la Universidad de los Andes.
Las actuaciones recogidas en los convenios de la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización se han completado con otras en las que colabora la ADER, financiando y organizando por ejemplo la misión promovida desde la ARIC en 2023 a Suiza y Países Bajos, en la que participaron de nueve empresas riojanas, o la misión directa a Finlandia en octubre de 2024, a la que concurrieron ocho empresas riojanas.
Fruto de estas iniciativas, pero enmarcadas en el mismo convenio, se implementaron otras, como la misión inversa de industrialización en construcción en 2023, resultado de la misión directa previa y por la cual ponentes suizos visitaron La Rioja y expusieron los avances que estaban realizando en tecnología para la construcción y su posible aplicación a la rehabilitación; o la misión inversa de industrialización y la asistencia al Congreso Future of Construction en Lugano (Suiza) en 2024.