Un convenio pretende "impulsar" la conciliación de la vida laboral y familiar entre las empresas riojanas

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:44

LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el vicepresidente de la Fundación más familia, Manuel de Cominges, firmaron hoy un convenio de colaboración, que pretende "impulsar" la conciliación de la vida personal y laboral entre las empresas riojanas. Un acuerdo, que según dijo Erro, se enmarca en el Plan Concilia Rioja.

Añadió que se intentará fomentar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas riojanas y más concretamente para obtener la Certificación de Empresa Familiarmente Responsable.

Erro indicó que ambas instituciones colaborarán para fomentar el conocimiento y la adopción de medidas dentro de las empresas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral o repercutan en beneficio de las familias de sus trabajadores.

Este conjunto de actuaciones les permitirá obtener el reconocimiento de Empresa Familiarmente Responsable, un instrumento de certificación para empresas públicas o privadas, con el que se acredita que las mismas desarrollan políticas que permiten a sus trabajadores conciliar la vida familiar y laboral, y además reflejan su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.

Recordó que ese modelo, que ya funciona a nivel nacional dirigido esencialmente a grandes empresas, ha sido adaptado a la realidad y necesidades de las pequeñas y medianas empresas riojanas para que se reconozca la labor que las mismas están desarrollando en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, De Cominges señaló que la Fundación desarrollará actuaciones dirigidas a "sensibilizar" a los empresarios de las Pymes de La Rioja sobre los beneficios que reporta la adopción de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral a la empresa y a los trabajadores.

También tratará de difundir las actuaciones que se están realizando para que las empresas conozcan las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. Además de fomentar que las empresas puedan contar con el Modelo de Certificación de "Empresa Familiarmente Responsable", ofertando a las empresas de La Rioja la supervisión técnica de los trabajos de consultoría y certificación.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, financiará actuaciones de las empresas u organizaciones sin ánimo de lucro interesadas en la adopción de la Certificación de 'Empresa Familiarmente Responsable', con ayudas de entre 3.000 y 5.000 euros en función del número de trabajadores de la empresa (a partir de 10 trabajadores y hasta un máximo de 250).

El Certificado efr, que concede Fundación más Familia, supondrá un nuevo estatus para la empresa en el ámbito de su imagen pública y privada, una atracción de nuevos talentos y un aumento de su competitividad y productividad.

Este sello de calidad compromete a la empresa a una mejora continua que será evaluada periódicamente por una entidad certificadora acreditada. De Cominges destacó que hay 73 empresas que ya disponen del certificado 'Empresa Familiarmente Responsable'.