Convocadas las ayudas de proyectos piloto y emblemáticos para dinamizar el medio rural en La Rioja

El Rasillo de Cameros desde la carretera desde Nieva
El Rasillo de Cameros desde la carretera desde Nieva - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 junio 2024 12:27

   LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha anunciado la inminente convocatoria de la línea de ayudas para proyectos piloto y emblemáticos de dinamización del medio rural, "que tiene por objetivo apoyar cualquier tipo de iniciativa, ya sea pública o privada, que cumpla con los requisitos y que sirva para dar más vida a nuestros municipios".

   "Uno de los retos más importantes de esta legislatura es la lucha contra la despoblación, para lo que estamos impulsando medidas desde todos los frentes, desde la vivienda a las infraestructuras, pasando por la mejora de los servicios públicos y apoyando también iniciativas emprendedoras, sociales y culturales, como es el caso de estos proyectos piloto y emblemáticos. Todo ello con el objetivo de hacer atractivo el medio rural y fijar población en el mismo", ha señalado el consejero.

   Esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con un presupuesto total de un millón de euros, se publicará mañana, martes, día 25, en el Boletín Oficial de La Rioja, de manera que los interesados podrán presentar su solicitud desde el día siguiente, miércoles, día 26, y hasta el próximo 19 de agosto. Desde esta fecha, el Gobierno de La Rioja tendrá un plazo de cuatro meses para resolver y notificar la solicitud.

   El consejero, acompañado del director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, ha explicado que podrán ser beneficiarios de estas ayudas cualquier persona física o jurídica de naturaleza pública o privada que cumpla los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la Orden de subvenciones.

   El importe máximo subvencionable para cada proyecto piloto o emblemático será de 100.000 euros. Las iniciativas que se presenten a esta convocatoria serán baremadas en base a los siguientes criterios:

   Grado de aportación a la consecución de los objetivos de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico Lugar de realización en función de la población. Actividad fundamental en la colaboración de múltiples agentes de naturaleza pública y privada. Grado de financiación privada. Utilización adecuada, eficiente y sostenibles de los recursos locales (naturales, patrimoniales, culturales, sociales, productivos, etc…) Introducción y fomento del uso de las tecnologías de la comunicación y la información. Capacidad de generación de empleo. Capacidad de transferencia y réplica de la iniciativa en otros territorios. Propuestas relativas a temas sociales y/o sanitarios.

   Este programa de subvenciones tiene como propósito apoyar actuaciones y proyectos piloto que contribuyan a las iniciativas de la estrategia regional frente al reto demográfico para que sirvan de estímulo para su posible desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano.

   Durante el año 2024, el Gobierno de La Rioja ha destinado un total de 923.186 euros para financiar hasta 18 proyectos de dinamización rural en Sojuela, Albelda de Iregua, Viniegra de Arriba, Aguilar de Río Alhama y Ventrosa, entre otras localidades.

Contador

Leer más acerca de: