CORR.- Epc.- El Gobierno riojano acata el fallo del Supremo y entiende que los alumnos "deben cursar la asignatura"

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:32

En el quinto párrafo hay un error, que ha sido subsanado. Remitimos la noticia a continuación.

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, afirmó hoy que el Gobierno de La Rioja acata el fallo del Tribunal Supremo, que rechaza el derecho a las familias a ejercer la objeción de conciencia ante el conjunto de asignaturas de 'Educación para la Ciudadanía". Además, señaló que "entiende, a priori, que los alumnos deben cursar la asignatura".

En comparecencia de prensa, acompañado del director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, recordó que el fallo analiza cuatro casos concretos, por lo que dijo que quería ser prudente y esperar a conocer el contenido íntegro de la sentencia.

Sobre los alumnos riojanos que en estos momentos no asisten a clase en estas materias, "cuando se conozca la sentencia, se tomará la decisión definitiva". Según Alegre "hay que tener en cuenta que, según fuentes del Supremo, en la sentencia se abordan recomendaciones y consideraciones relacionadas con los contenidos de la asignatura para evitar el adoctrinamiento de los niños y además deja la puerta abierta a que, con otros planteamientos jurídicos, pueda considerar en un futuro la objeción de conciencia".

No obstante, los responsables de Educación de La Rioja "entendemos, a priori, que los alumnos deben cursar la asignatura". Si bien, en caso de que se tome esta decisión definitivamente, según expreso Alegre, "estaremos atentos para que se respeten escrupulosamente los derechos de los padres".

En cuanto a las familias, cuyo derecho a la objeción de conciencia "no ha sido reconocido por el Supremo, el Gobierno riojano respeta a aquellos padres que decidan utilizar otros instrumentos del Estado de Derecho y decidan recurrir al Tribunal Constitucional", indicó el consejero.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja lamenta "el grave error cometido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero al implantar esta asignatura tal y como está planteada ya que ha judicializado innecesariamente la Educación". En este sentido, Alegre considera que en este asunto "la prudencia política, la tolerancia y el diálogo han brillado por su ausencia".

Finalmente, Alegre recordó que en La Rioja la sentencia puede afectar a las 113 resoluciones concedidas a favor de la objeción de la asignatura, apoyadas en 23 sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Apuntó que afecta a 136 alumnos.