LOGROÑO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) aprobó hoy las bases y estatutos de la junta de compensación de la zona de interés regional ecociudad Montecorvo. Además, presentó la sentencia que "respalda la presencia de Santos en COTUR".
Así lo anunció el director general de Política Territorial, Luis García del Valle, quien explicó que "se ha dado un paso más en la tramitación de la ecociudad con la aprobación inicial de las bases y estatutos de la junta de compensación de la zona de interés regional ecociudad Montecorvo, que se produce tras la redacción y aprobación del proyecto".
En septiembre de 2008, recordó el director, el Consejo de Gobierno declaró de interés regional la ecociudad que afecta a una superficie de más de 60 hectáreas en los montes El Corvo y La Fonsalada.
En diciembre de ese mismo año se firmó con las empresas LMB y Progea el convenio para su desarrollo y el pasado 1 de marzo tuvo lugar la aprobación definitiva del proyecto de interés regional que desarrolla y ordena el ámbito de actuación mediante una Orden de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.
Tras estas actuaciones, el Ayuntamiento de Logroño interpuso un recurso contencioso contra el decreto que establecía la composición y funciones de la COTUR aprobado en septiembre de 2007.
La norma establecía la presencia de tres alcaldes propuestos por la Federación Riojana de Municipios y entre ellos la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial nombró al Alcalde de Logroño, Tomás Santos.
Según indicó, el alcalde "intentó delegar en el Concejal de Urbanismo y, al no admitirse, el Ayuntamiento presentó un recurso contencioso que ahora ha reconocido la validez del decreto argumentando que la designación del alcalde es un acto firme consentido por el Ayuntamiento".
Como explicó del Valle, el fallo judicial "respalda este decreto" y aseguró que "la representación del Alcalde de Logroño en la COTUR es a título personal sin que quepa posibilidad de delegación".
2.982 VIVIENDAS EN EL MONTECORVO
Como anunció el director, la ecociudad Montecorvo dispondrá de 2.982 viviendas y de parques eólicos y fotovoltaicos que generarán gran parte de la energía consumida.
El proyecto también contempla un Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables en la cumbre del monte El Corvo al que se accederá mediante funicular, circuitos peatonales, carriles bici y estaciones de préstamo de bicicletas.
Asimismo contará con sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de aguas, y diseño bioclimático de las viviendas para conseguir el máximo aprovechamiento de la energía solar, entre otros aspectos.
PALACIO DE JUSTICIA
Otro aspecto aprobado hoy en la COTUR fue la modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General Municipal en la ordenación especial del Palacio de Justicia de Logroño.
La modificación tiene por objeto el cambio de la calificación del uso de 'servicios públicos administrativos' al de 'Palacio de Justicia' al tiempo que se crea una ordenanza propia para esta parcela denominada 'Ordenanza Especial Palacio de Justicia' en donde se regulan los aspectos de uso, volumetría y protección específica de dicho edificio.
La última iniciativa que presentó el director fue "la modificación número 11 del Plan General de Alberite que cambia la redacción de los artículos 35 y 50 para incentivar el desarrollo e impulsar el desarrollo inmobiliario al hacer efectiva una reducción de las cesiones de aprovechamiento".