La crisis incrementa las dolencias cardiovasculares en los empleados al contar con mayor carga de trabajo y ver despidos

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:58

Erro destaca que el 88,7% de las empresas han alcanzado el objetivo de siniestralidad cero

LOGROÑO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala, explicó hoy que la crisis está aumentando las dolencias cardiovasculares en los trabajadores, ya que los despidos suponen mayor carga de trabajo en quienes siguen con su empleo que, también, acumulan tensión al ver el destino de sus compañeros.

Takala participó hoy en La Fombera en una jornada con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo impartiendo una ponencia sobre la nueva Campaña Europea de Evaluación de Riesgos Laborales, cuyo lema es 'Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos'.

En rueda de prensa, el director de la Agencia para la Salud en el Trabajo avaló la estrategia riojana para luchar con la siniestralidad laboral, comparándola con el proceso que siguen el resto de países europeos. Como consejo, recomendó la colaboración entre empresa y trabajadores para poner en marcha un código de buenas prácticas en cada centro de trabajo.

Con respecto a la actual situación económica, consideró que la única parte buena de la crisis puede ser que al haber menos trabajadores también se reduce la siniestralidad. Por tanto, dijo, en la medida en que comience la reactivación económica aumentará la siniestralidad.

No obstante, explicó que la crisis pone el acento en los problemas sicosociales. Centrándose en datos europeos, ya que consideró que se pueden extrapolar a España, señaló que las dos mayores causas de muerte en trabajadores son el cáncer y las dolencias cardiovasculares. Estas últimas, dijo, están creciendo con la actual situación económica.

ESTRATEGIA RIOJANA DE SEGURIDAD

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, también presente en la rueda de prensa, destacó que para el Gobierno de La Rioja el papel de la seguridad laboral es fundamental para incrementar la competitividad y la productividad.

Por ello, dijo, tiene en marcha la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, que busca mejorar las condiciones de trabajo en La Rioja, incrementar la cultura preventiva, impulsar la gestión en prevención de riesgos y, en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral y aumentando el número de empresas que cumplen la siniestralidad cero.

En este sentido, Erro destacó durante su ponencia en la jornada que los técnicos del Instituto riojano de Salud Laboral (IRSAL) han realizado 1.111 visitas a empresas en los ocho primeros meses de 2009 para velar por las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, un 12,5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En estas visitas se asesoró sobre 5.665 materias preventivas y se realizaron 1.811 recomendaciones dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo en las empresas visitadas (las más comunes sobre condiciones de seguridad de lugares de trabajo, evaluación de riesgos, planificación preventiva, maquinaria, o formación).

Según datos recogidos durante estas visitas, el 88,7 por ciento de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero. El número de empresas que registraron algún accidente laboral hasta agosto se redujo con respecto al año anterior un quince por ciento y el número de accidentes laborales un 25,3 por ciento. Asimismo, se han producido descensos generalizados en todos los sectores: industria, construcción, servicios y agricultura.