Cruz Roja La Rioja multiplica su intervención prevista por la pandemia y atiende a más de 63.000 personas

BALANCE CRUZ ROJA
BALANCE CRUZ ROJA - CRUZ ROJA
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 11:32

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a más de 6.000 personas en La Rioja de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades. Esta cifra se vería ampliamente superada con los meses y actualmente superamos las 40.000 llamadas telefónicas.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial.

De manera simultánea, la organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba 6 áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

"Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así fue: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado ahora hace un año tras la declaración del estado de alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas", destaca el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares.

Inicialmente, el Plan RESPONDE tenía el objetivo de atender a 1.300.000 personas, las más vulnerables ante la pandemia. Pero, la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la Organización humanitaria 'desdoblarse' para llegar en España a 3.500.000 personas.

"El 'mérito' de Cruz Roja, está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de más 900 personas voluntarias en La Rioja, el respaldo de más de 12.000 socios y socias y el apoyo de miles de empresas y entidades, hemos podido atender ya a más de 63.000 personas en La Rioja", afirma el presidente de Cruz Roja La Rioja.

PERFIL DE LAS PERSONAS ATENDIDAS

Respecto al perfil de las personas atendidas, el 61,7% de las personas atendidas en La Rioja son mujeres; el 46,6% tiene edades entre 25 y 59 años y las personas mayores de 60 años representan el 39,1% de la población. Por nivel de estudios, el 68,85% pertenecen al nivel más bajo de formación (estudios primarios o primera etapa de secundaria).

El perfil ha variado de manera significativa si lo comparamos con la situación previa a la pandemia. Así, si antes del Plan RESPONDE, el grueso de las personas atendidas eran personas con problemas de salud (35%), personas mayores y cuidadores (26%) e inmigrantes (23%), el Plan RESPONDE ha atendido, prioritaramente, a personas desempleadas o en situación precaria (37,5%, que antes representaba el 12%) y personas en situación de extrema vulnerabilidad (25,6%, que antes representaba el 7%).

En total, Cruz Roja ha recaudado e invertido para su Plan RESPONDE más de 500.000 euros en La Rioja (108 millones en España) se han distribuido ayudas en alimentos por valor de 190.000 euros (41 millones en España), otras ayudas por casi 55.000 euros.

Respecto al origen de los fondos, el 38% corresponde a donativos particulares, el 15% a donaciones de empresas y fundaciones, el 38% a las administraciones públicas y el resto a fondos propios de Cruz Roja La Rioja.

Esta gran inversión ha sido posible gracias a la capacidad de Cruz Roja de aunar voluntades, lo que ha permitido atender a las 63.000 personas que apuntábamos anteriormente a través de 117.000 respuestas o acciones, tanto directas como indirectas.

Hay que destacar que un 86% de las personas solo fueron atendidas por Cruz Roja una vez durante el año que llevamos de pandemia, lo que da idea del alcance de la acción humanitaria llevada a cabo. De marzo a junio, durante el confinamiento domiciliario se concentró el grueso de la actividad con el pico en abril, pero la actividad se ha sostenido en el tiempo desde junio hasta hoy de una forma muy regular.

"La duración de la pandemia está requiriendo un esfuerzo exigente y, continuo, pero con etapas diferenciadas, en función de la evolución de la propia pandemia y sus consecuencias en la sociedad, a las que nos vamos adaptando con la mayor flexibilidad posible, para poner el acento en lo que en cada momento más se necesite, como es ahora la crisis socioeconómica que se va agravando", recalca Fernando Reinares.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras de apoyo a realización de PCRs y vacunación, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad fueron algunas de las primeras acciones del Plan RESPONDE.

"La presencia y capilaridad de la organización en todas partes es una de sus grandes fortalezas y lo es gracias al voluntariado. Cruz Roja es una organización de la sociedad para la sociedad, y ello gracias a las más de 900 personas voluntarias del Plan RESPONDE en La Rioja", apunta Fernando Reinares.

En relación a los perfiles de las más de 900 personas voluntarias, el 58% son mujeres y destaca el grupo de edad de 25 a 29 años.

ALIANZAS, "PAPEL CLAVE"

Según Fernando Reinares, "las alianzas son nuestra forma natural de trabajar, buscamos sinergias y construimos conjuntamente con empresas, organizaciones, administración y la sociedad en general para maximizar nuestro impacto real en la sociedad y generar verdaderos cambios sistémicos".

En el ámbito específico de la economía y el empleo, desde el primer momento de incertidumbre laboral, al actual de aumento de la pérdida de empleo, Cruz Roja ha trabajado con más de 800 personas en La Rioja (más de 100.000 en España), adaptando, desarrollando nuevas capacidades y favoreciendo su acceso al mercado laboral a través de alianzas con empresas.

Con el Plan Cruz Roja Responde han colaborado económicamente además más de 3.500 empresas en los ámbitos tanto nacional como local por todo el territorio. Algunas alianzas han cumplido décadas con Cruz Roja La Rioja, y otras acaban de nacer por las circunstancias actuales.

RETOS

"A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis".

Desde al primer minuto, en socorros Cruz Roja La Rioja realizó traslados de personal sanitario y personas positivas en COVID-19, reforzado el sistema de salud, llegando a más de 8.000 personas (980.000 en España).

En el área de inclusión social, durante el confinamiento inicial, la entrega de productos de alimentación y básicos de primera necesidad, fue clave para asegurar la protección de las personas, y desde entonces, estas necesidades siguen aumentando progresivamente, hasta llegar a más de 42.000 personas en La Rioja (950.000 en España).

Desde el Plan Responde se ha llevado kits de alimentación e higiene a 693 familias, 71 de ellas confinadas.

En el área de salud, la Organización ha atendido a casi 11.000 riojanas y riojanos (más de 1,3 millones en España) con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas y apoyo psicosocial.

Leer más acerca de: