Archivo - Un camarero coloca sillas de una terraza de una céntrica calle de Pamplona, Navarra (España), a 26 de noviembre de 2020 - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Parlamentario de Cs La Rioja, Alberto Reyes, ha exigido al Gobierno regional que "elimine" las nuevas medidas restrictivas publicadas en el BOE relacionadas con la hostelería sobre el límite de aforos, entre otras, porque supondrían "una losa imposible de soportar para los más antiguos y pequeños pero también para todos los negocios en general".
En concreto, esas medidas -que se aprobaron dentro de la Ley de Medidas Fiscales de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en el BOR y, finalmente, en el BOE del pasado 23 de febrero- supondrán "más limitaciones de aforo" y serán "de carácter permanente" y, a juicio de Ciudadanos, "también acabarán con la hostelería más representativa de La Rioja".
Según ha explicado Alberto Reyes en esas medidas el Gobierno propone imponer un aforo más restringido al pasar de dos personas por metro cuadrado a una, es decir, "reducir a la mitad del aforo la hostelería". Además, indica, "desde el Gobierno justifican esta decisión por la pandemia pero lo cierto es que será permanente".
Una medida que "preocupa mucho a los hosteleros porque supondrá acabar con muchos negocios". En este sentido, Reyes ha pedido "un ejercicio de visualización". Así, ha propuesto, "imagínense su bar favorito de pinchos de cualquier lugar de La Rioja, piensen cuántos años lleva abierto, su espacio y ahora imaginen cuántas personas pueden entrar con esta medida".
"Es algo inviable para que se pueda mantener un negocio, especialmente los más tradicionales, los situados en el Casco Antiguo o en zonas como en La Laurel o la San Juan", ha criticado.
Para Ciudadanos estas medidas "son auténticos golpes a la hostelería" a las que se suma otra que ha explicado Alberto Reyes sobre los locales con licencias antiguas.
"Aquellos negocios que tengan licencias en regla pero no aparezca escrito el aforo tendrán que pagar un proyecto nuevo -que puede rondar los 600 euros- para adaptarla y que incluya las nuevas exigencias del Gobierno de La Rioja".
Además, ha continuado, entre esas medidas aprobadas y publicadas en el BOE también se obligarán a todos los negocios a poner en la puerta de entrada, bien visible, por ejemplo, la licencia de negocio, el aforo, la lista de precios completa, el aviso de hojas de reclamaciones, el Código QR, el derecho de admisión.. "ocho o diez folios escritos que tapan la puerta y que ni siquiera se podrán leer".
"Todo esto aderezado, además, con sanciones y fechas límites porque los cambios deben estar antes del 1 de julio de este año", ha criticado el diputado regional.
Son cambios que suponen "un ataque a la hostelería tradicional riojana" y ante ello "solicitamos al Gobierno de La Rioja que modifiquen estas normas, que hablen con el sector y que consensuen los cambios".
"La Rioja es la tierra con nombre de vino pero en gran medida lo es gracias a la hostelería más tradicional y los bares más emblemáticos de nuestra región, por ello le pedimos a Andreu que no destruya nuestro patrimonio cultural y gastronómico", ha finalizado.