Publicado 29/06/2021 11:07CET

Cs pide un inventario de edificios municipales con amianto y campañas de información sobre su manipulación y retirada

La concejala de Ciudadanos en Logroño Rocío Fernández.
La concejala de Ciudadanos en Logroño Rocío Fernández. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño reclama que el Consistorio realice un inventario de edificios municipales en los que pueda haber amianto en su construcción, así como campañas de información tanto en medios de comunicación como en la web municipal sobre la manipulación y retirada de este material.

   Así lo va a reclamar el Grupo en una moción que van a presentar al pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de julio, que se prevé celebrar este jueves. Como ha señalado en rueda de prensa la concejal 'naranja' Rocío Fernández, "el amianto era un material muy usado en la construcción en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado".

   Especialmente, en los años 70 "se importaron toneladas de amianto", que se utilizaron en la construcción de edificios, y, especialmente, de cubiertas, tuberías y en las uralitas. "Luego se ha demostrado que, pasados 15 a 30 de la inhalación del polvo de las fibras de amianto, se pueden producir diversos tipos de cánceres", ha advertido la edil.

   En 2001, este material se prohibió en España "pero, aunque se eliminó su uso, eso no significa que haya desaparecido de las ciudades, ya que sigue estando en los edificios, y, cuando se hacen derribos o reparaciones, su manipulación supone un riesgo para los trabajadores", en buena parte de los casos, además, "un riesgo desconocido".

   Por eso, desde Ciudadanos se plantean cinco puntos en su moción: el primero, que se haga un inventario de los edificios municipales que puedan contener amianto "para proceder a su desamiantado", y ha señalado la posibilidad de que el material esté en edificios construidos hace décadas, como centros jóvenes, ludotecas o polideportivos.

   "Sería urgente conocer cuáles pueden ser sensibles a tener este material", ha señalado Fernández, quien, como segundo punto de la moción, ha incidido en la importancia de "contar con una partida presupuestaria en 2022 para proceder al desamiantado de esos edificios municipales una vez que sean detectados".

   En tercer término, ha reseñado "la elaboración y publicación de un informe de gestión de los residuos de fibrocemento que se recogen en la vía pública", en restos como "chapas de uralita o similares, que se pueden encontrar aún en la calle, junto a cualquier contenedor".

   Igualmente, como cuarto punto, ha apuntado "la puesta en marcha de una campaña de información tanto en los medios de comunicación como en la web municipal, para informar de todo lo que pueda tener que ver con el amianto y con su manipulación, los pasos para el desamiantado y las empresas especializadas que lo realizan y también programas de ayudas para ello".

   Precisamente, entrocando con esta idea, el quinto punto de la moción de Ciudadanos plantea la inclusión en el presupuesto municipal de 2022 "de ayudas económicas para edificios residenciales que necesiten desamiantado". Unas ayudas que, como ha dicho Fernández, "en algunos ayuntamientos ya se dan, con partidas modestas de 50.000 euros, y que podrían ser complementarias a las de rehabilitación".

   "La cuestión -ha afirmado la concejala 'naranja'- es comenzar a abordar un tema que es silencioso y que tiene consecuencias que solamente se ven a largo plazo". Fernández ha apuntado, por último, que la moción nace en respuesta a una iniciativa de Ecologistas en Acción "tras informar a los Grupos municipales de gran problemática sobre la presencia de amianto en gran cantidad de materiales muy comunes".

Contador

Para leer más