Archivo - Vista del interior del Mercado de San Blas de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto este lunes que el Consistorio presente la reforma del Mercado de San Blas a los Fondos Europeos de Reconstrucción, "como forma de reactivar y dar impulso", sobre todo a las plantas primera y segunda de una instalación "que tiene que convertirse en el centro turístico y comercial del Casco Antiguo".
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Grupo, Ignacio Tricio, quien ha recordado que, en febrero del año 2020, el portavoz del Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, anunció que había quedado desierta la adjudicación para el estudio de viabilidad del Mercado, y aún hoy, seguimos esperando explicaciones de qué va a pasar".
En este sentido, ha advertido que las concesiones de puestos en la Plaza "finalizan el 31 de diciembre, y continuamos sin saber qué va a psara con la instalación". Algo que ha considerado "una muestra más del conformismo de este Gobierno local, que no afronta proyectos determinantes e importantísimos para la ciudad, como éste".
Tricio ha señalado que "han hablado con comerciantes de la Plaza, pero no avanzan en plazos de concesión, entre 10 o 15 años; ni en precios de la concesiones, de 2.000 a 20.000 euros; y no tienen propuesta para las plantas primera y segunda".
"Solamente plantean actividades puntuales que son insuficientes y que quitan actividad de otras partes donde no sobra, como el mercado de las flores o el de los pimientos", ha añadido el portavoz 'naranja', quien ha considerado, por ello, que "son conformistas, faltos de ambición y optan nada más que por parches".
Frente a ello, "desde Ciudadanos optamos por potenciar el Mercado de San Blas, para que sea un punto neurálgico del Casco Antiguo y de todo el centro de Logroño, conviertiéndolo en centro de la actividad turística y comercial", por lo que proponen presentar el proyecto para su reforma, impulso y promoción a los Fondos UE de Reconstrucción.
"Es un proyecto idóneo para presentar a estos fondos, y que debe liderar el Ayuntamiento de Logroño", ha asegurado Ignacio Tricio, quien ha detallado que, en esta propuesta "se debería hacer hincapié en las dos plantas, ya que, ahora mismo, en la primera hay 31 puestos sin actividad y en la segunda, no hay un uso específico determinado".
Para el portavoz municipal de Ciudadanos, "se trataría de hacer un proyecto en el que se conjuguen tradición y modernidad, que, al final, repercuta en todo el edificio, con actividades tecnológicas, talleres de diversos temas como arquitectuta o alfarería, venta de productos ecológicos, exposiciones...".
"Es decir -ha señalado- dar contenido a un espacio de manera que se atraiga a compradores y también a visitantes, de diversos perfiles, familias, porqué no gente joven, que venga a una exposición o a una cata, y que acabe comprando algo en el Mercado. Todo, para darle más atractivo y más impulso, que acabaría repercutiendo en el empleo y hasta en los negocios del entorno".
En palabras de Ignacio Tricio, "se han asignado a España 140 mil millones de los fondos europeos para seis años, y eso abre muchas posibilidades amplias e interesantes", una iniciativa "en la que el Ayuntamiento de Logroño debe desempeñar un papel esencial, no se puede dejar pasar esta oportunidad con este proyecto para el Mercado de San Blas, que es una propuesta real y realizable".