Publicado: viernes, 2 septiembre 2022 17:27

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

CSIF critica -a través de una nota de prensa- "el incumplimiento de un punto clave del acuerdo firmado entre el Gobierno de La Rioja y las organizaciones sindicales para acordar un conjunto de medidas dirigidas a procurar la mejora de la calidad y de las condiciones laborales de los empleados públicos".

El punto 8 del acuerdo firmado indica que en el ejercicio 2021 se negociará en el ámbito docente la promoción de la estabilidad en la Escuela Rural.

"Sin lugar a dudas es el gran olvidado de este acuerdo" -explican desde el sindicato- "ya que solo se ha realizado un estudio del Consejo Escolar de La Rioja y una modificación en la Orden de interinos por la que se va a dar la opción al personal interino de poder repetir dos cursos escolares seguidos".

Esta modificación "no fue aprobada por los sindicatos en la Mesa Sectorial y todavía no se ha visto reflejada en la Orden de interinos".

Además, prosiguen, "no se han iniciado las negociaciones en Mesas Técnicas y por lo que se ve, el Gobierno no está por la labor".

Para CSIF, este es uno de los puntos importantes a negociar y hay un gran número de propuestas para mejorar las condiciones laborales de estos docentes, entre las que destacan:

Articular un sistema de estabilización de las plantillas en centros con mucha rotación, por ejemplo, CRAS, para todos los miembros del claustro educativo.

Incremento de la dotación económica para los docentes itinerantes ya que el importe por kilómetro recorrido se ha quedado congelado durante años y el coste del mantenimiento del vehículo, gasolina, etc. ha subido. Por ello CSIF solicita un incremento acorde al coste actual del servicio, ya que, con el aumento del coste de la gasolina y el incremento de los costes del mantenimiento del vehículo, ahora mismo son más las pérdidas para el personal itinerante que los beneficios.

Personal de apoyo a los tutores ya que muchas veces se encuentran con alumnos de diferentes cursos y niveles en una misma aula, con las dificultades que esto conlleva.

Elaboración de normativa específica que se adecúe a esta tipología de centros.

CSIF solicita "el inicio de las negociaciones de manera urgente y que la Consejería avance en las buenas intenciones para mejorar las condiciones de las escuelas rurales y empiece a ponerlas en práctica".

"El Gobierno publicita muchas políticas para mejorar los entornos rurales. Un pueblo con colegio es una señal de prosperidad y hay que cuidar a estos docentes que tan complicada labor tienen en su día a día. No hay que buscar fórmulas muy innovadoras y extravagantes para apoyar al medio rural, se puede empezar por cuidar los servicios existentes", finalizan desde el sindicato.

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