CSIF pide "negociar ya" las condiciones laborales del profesorado en su regreso a las aulas previsto para septiembre

Publicado: jueves, 28 mayo 2020 14:29

LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Consejero de Educación, Luis Cacho, "que convoque urgentemente a la Mesa Sectorial para negociar las condiciones laborales del profesorado en su regreso a las aulas previsto para el próximo mes de septiembre".

Muchos docentes han manifestado a este sindicato "sentirse desconcertados y abandonados por la Administración ante la disparidad de criterios aplicados por los distintos centros educativos y los riesgos psicosociales sufridos durante la crisis sanitaria".

En este sentido, las últimas instrucciones de la Consejería de Educación "hacen recaer toda la responsabilidad de la apertura de los centros en los directores y resto de docentes y , que además de no disponer de medios, no son técnicos especialistas en prevención y deben organizar la enseñanza telemática a la vez que la presencial", afirman desde CSIF.

CSIF considera que el curso "debe terminarse con la adaptación telemática y comenzar la planificación del nuevo curso con inversión en apoyos y refuerzos".

Dichas instrucciones, continúan desde el sindicato, "han creado una gran incertidumbre generalizada en las medidas a tomar en los centros, debida a la heterogeneidad en la manera en que se están adoptando en cada uno de ellos".

Desde el estado de alarma y la instauración del teletrabajo, continúan, "nuestros docentes vienen acusando una conexión digital permanente, lo que les ha conducido a una sustancial pérdida de su tiempo libre y conciliación de su vida familiar".

En este mismo sentido, CSIF censura "el uso profesional de los dispositivos y números de teléfono personales, lo que comporta un menoscabo de la privacidad del profesor, frente a toda la comunidad educativa".

Así mismo, también es "preocupante" la disponibilidad absoluta que sufren nuestros profesionales, en cuanto a las notificaciones de instrucciones por parte de la Consejería de Educación, produciéndose éstas, en días y horas intempestivas, y sin la razonable antelación para poderlas llevar a cabo correctamente.

Por otra parte, en esta desescalada, CSIF critica "la ausencia de previsión, ante situaciones derivadas de las medidas preventivas, como por ejemplo el tiempo extra que ocupa la entrada de los alumnos al centro, las compras de material y medios técnicos, etc".

Por tanto, CSIF exige "la convocatoria urgente de la mesa sectorial de Educación para negociar las condiciones laborales del profesorado, de cara a la vuelta a las aulas en septiembre".

Este sindicato considera "imprescindible" prever y contar con los medios materiales y técnicos, junto con los efectivos personales suficientes, con el fin de asegurar, en primer lugar la salud pública, y en segundo lugar, el correcto manejo de la situación actual, teniendo en cuenta las diferentes realidades, y su extensión a toda la comunidad educativa, con la suficiente antelación que permita margen de maniobra.

CSIF recuerda a la Administración "que es su obligación velar por la conciliación de la vida personal y laboral de nuestros docentes, otorgando flexibilidad y adaptación horaria a la nueva situación, en todos los casos en que sea necesario, respetando en todo momento, la vida privada de cada profesional".

También es "obligación del empleador" -recuerda CSIF- poner a disposición de los trabajadores "los medios necesarios, además de salvaguardar su derecho a la intimidad, protegiendo sus datos personales, de modo que no tengan que estar expuestos ante toda la comunidad educativa, y sus posibles consecuencias".

Con este fin, nuestro sindicato "ofrecemos a sus afiliados un servicio indispensable en estos momentos: CSIF AYUDA PROFES; un gabinete multidisciplinar, con profesionales especializados en tratar y paliar los nocivos efectos derivados de esta tremenda situación originada por la crisis sanitaria de la Covid-19 y las consecuencias del estado de alarma".

Leer más acerca de: