Cuatro alumnos de la Facultad de Medicina de Zaragoza comienzan sus prácticas regladas en el Hospital San Pedro

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:05

LOGROÑO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Zaragoza comenzaron hoy sus prácticas regladas en el Hospital San Pedro. Los estudiantes fueron recibidos por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Arturo Vera.

Se trata de los riojanos Iván Fernández Marzo, Raquel Garrido López de Murillas, Pilar Sonia Junquera Bañares y Jorge Ortega González. Con la llegada de los alumnos al San Pedro "se hace efectivo el acuerdo con la Universidad de Zaragoza", por el que en los próximos cuatro años, estudiantes de la facultad aragonesa realizarán su formación pregrado en el hospital riojano, según explicó Nieto.

De esta forma, añadió el consejero, el San Pedro "pasa a convertirse en un hospital universitario, lo que repercutirá en el incremento de la actividad formativa e investigadora del centro hospitalario".

Además señaló que salud amplía así la actividad formativa del Hospital San Pedro, incluyendo a los futuros profesionales médicos y desarrollando cada vez de forma más amplia e intensa los planes formativos de la Consejería.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Arturo Vera, apuntó que se trata de que los estudiantes puedan "realizar la formación real, con la que se encontrarán una vez que obtengan el título". Establece que realicen prácticas regladas en Medicina Interna, cirugía, en urgencias y en centros de salud.

Este acuerdo se va a plasmar en un convenio que contempla la colaboración global entre la consejería y la Universidad aragonesa, para el desarrollo de un programa de docencia en diferentes grados y niveles académicos, que supondrá un importante estímulo hacia la investigación para los profesionales sanitarios riojanos y el incremento de la calidad asistencial originado por una formación médica más completa y enfocada a la práctica clínica.

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta ahora con una nueva estructura hospitalaria y un nuevo centro de investigación biomédica, ambas infraestructuras capaces de prestar sobradamente el soporte necesario a la actividad asistencial e investigadora que pretende desarrollar el Ejecutivo riojano.

Por su parte, el nuevo Plan de Enseñanza de Medicina primará notablemente la 'praxis' desde el primer ciclo de estudios, y contemplará que para obtener el título universitario de medicina será necesaria la realización de 18 meses de prácticas regladas en un hospital de referencia.

Por lo tanto, dado que Salud y la Universidad de Zaragoza poseen objetivos comunes y complementarios, ambas instituciones trabajan para que los alumnos de la Facultad de Medicina realicen el rotatorio de pregrado (16 semanas de prácticas regladas) en el Hospital San Pedro.

Además, el acuerdo de colaboración incluye también la posibilidad de realizar cursos de Doctorado y Masteres de aquellas especialidades que se determinen en el Hospital San Pedro y en el Centro Riojano de Investigación Biomédica de La Rioja.

MÉDICOS HOMOLOGADOS

Tanto para las prácticas regladas como para los cursos de Doctorado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza homologará a la categoría de profesores colaboradores extraordinarios de la Universidad a médicos del Hospital San Pedro. Ellos serán los responsables de los diferentes programas de docencia y los tutores de los estudiantes de medicina. El profesorado es el siguiente: José Luis Peña Somovilla, especialista en Medicina Interna; Jesús Cabello del Castillo, en Cirugía General; Pedro Marco Aguilar, en Urgencias; Jaime Tella Madorrán, en Pediatría y, por último, Jorge Olloqui Mundet, médico de Atención Primaria.

Finalmente, mediante este acuerdo los investigadores pre-doctorales del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja podrán simultanear su trabajo con la realización del Doctorado.

Contenido patrocinado