Cuatro enclaves navarros en la Autovía del Camino serán restaurados, y se instalará otra escultura de Carlos Ciriza

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 14:51

PAMPLONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autovía del Camino será ornamentada con una tercera escultura del navarro Carlos Ciriza, dentro de una actuación promovida por el Gobierno foral y la sociedad concesionaria de esta infraestructura, que también contempla la restauración del Puente de Lorca en Cirauqui, de la villa romana de Arellano y la Puerta de Castilla en Los Arcos, así como la adecuación de la Casa del Vínculo de Puente la Reina. La actuación total tiene un coste de 1,75 millones de euros.

En la actualidad, ya han sido instaladas las esculturas 'Caminos paralelos', colocada en las inmediaciones del túnel del Perdón, y 'Puente de paso Europa', instalada en el enlace de Puente la Reina. La tercera figura, 'Red de caminos', se ubicará próximamente en el área de servicio de Lazagurría-Los Arcos, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda.

La actuación está regulada en un convenio de colaboración que suscribieron hoy Álvaro Miranda, el presidente del Patronato de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, Juan Ramón Corpas, y el presidente del Consejo de Administración de Autovía del Camino SA, Juan Odériz San Martín.

La inversión total, 1.758.605 euros, será financiada con 1.654.987 euros por Autovía del Camino SA, sociedad concesionaria de la construcción de la Autovía Pamplona-Logroño, y con 103.618 euros con los que contribuye la Fundación para la Conservación del Patrimonio. Se cumple así una de las cláusulas del contrato de concesión, que estipulaba que dicha sociedad dedicaría un 0,5% del presupuesto de la obra a la realización de actuaciones de carácter cultural vinculadas a la Autovía y a su entorno.

RESTAURACIONES

Entre las mejoras de adecuación de los enclaves se encuentra la del denominado 'Puente de Lorca', que se localiza en el término de Cirauqui y pertenece al Camino de Santiago. En la actualidad se encuentra deteriorado, ya que carece de petriles, el pavimento de la calzada prácticamente ha desaparecido y presenta diversos desperfectos, explicó Álvaro Miranda.

A través de la restauración se tiene previsto reparar la fábrica de piedra y reponer petriles y pavimento, de forma que se favorezca la correcta evacuación de aguas y se mejoren las condiciones para el tránsito de los peregrinos. El proyecto estará finalizado el próximo mes de diciembre.

La segunda actuación contempla la restauración de la Puerta de Castilla, situada en el frente Oeste de la antigua muralla de Los Arcos. De estilo barroco, el portal completa el conjunto de la plaza de Santa María con la arcada de la iglesia, de la misma época. Está previsto que se finalice en septiembre de este año.

Asimismo, en diciembre de este año terminará el acondicionamiento de la planta primera de la Casa del Vínculo de Puente la Reina, donde se ubicará una sala de conferencias y una sala de exposiciones.

Finalmente, la cuarta actuación se centrará en la villa romana de Arellano, donde se construirá un edificio que acoja la mayor parte de la excavación arqueológica de esta villa, para proteger así sus estructuras de la exposición a la intemperie, facilitar su visita a través de un recorrido establecido y posibilitar su tratamiento didáctico e informativo para los visitantes.

Además, se consolidarán las estructuras exhumadas y se instalarán los mosaicos recuperados en las excavaciones. También se llevará a cabo la reproducción del mosaico de las Musas expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, se instalarán paneles informativos y se adecuarán las pistas de acceso al yacimiento. Las obras estarán concluidas en primavera de 2007.

Contenido patrocinado