Cultura destina 10.800 euros a la financiación del Centro de Interpretación Paleontológica de Igea

Capellán y el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, firman convenio de colaboración
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 14:24

LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha firmado esta mañana con el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, el convenio de colaboración para la financiación por parte del Ejecutivo riojano de los gastos corrientes del Centro de Interpretación Paleontológica de Igea por un importe de 10.800 euros.

Durante la firma del convenio, Capellán ha recordado el respaldo y el apoyo que el Gobierno de La Rioja ha prestado al centro desde su fundación en el 2005 y ha señalado su importante papel como "divulgador del importante patrimonio paleontológico de los yacimientos de Igea, del entorno del valle del Río Alhama y de otros puntos de la región".

La actividad del Centro de Interpretación Paleontológica, que en 2011 recibió a más de 2.000 visitantes, se centra en la difusión didáctica de los episodios más relevantes y significativos de la geología y paleontología de La Rioja. Además de recibir a numerosos grupos de escolares, el centro desarrolla campos de trabajo en los que participan estudiantes universitarios y profesionales de la Paleontología de diversas nacionalidades para participar en la preservación de icnitas y yacimientos encontrados.

Sus visitantes tienen la oportunidad de descubrir el mundo de los dinosaurios que poblaron la geografía riojana en la Era Secundaria o Mesozoica (de 140 a 110 millones de años antes de nuestros días), época en la que se sitúan cronológicamente la mayor parte de los yacimientos.

ORIGEN Y FORMACIÓN YACIMIENTOS

Los visitantes pueden comprender el origen y la formación de los ricos yacimientos paleontológicos descubiertos a lo largo de los últimos años en diversas localidades riojanas gracias a las reconstrucciones a tamaño natural de algunos de los dinosaurios, animales y plantas que poblaban La Rioja, así como los paneles informativos y multimedia que pueden verse en sus salas. Todo ello de una forma divertida, amena y con marcado carácter divulgativo.

También se puede conocer el emocionante descubrimiento de una pieza paleontológica, al complicado proceso de limpieza y restauración y su posterior estudio.

Entre los tesoros que gestiona este centro destaca el ejemplar fosilizado más completo de España, con 74 piezas óseas del dinosaurio herbívoro Hysilphodon Foxii, un pequeño y veloz corredor bípedo de unos 2 metros de largo del que sólo se conservan diez ejemplares en Inglaterra y restos sueltos en Teruel y Castellón; y un tronco fósil de conífera de 11 metros de largo.