La danza sale del teatro en Logroño en un ciclo que incluye desde piezas neoclásicas hasta flamenco

El director de la Casa de la Danza muestra su "dolor" y "rabia" por la ausencia de las escuelas de baile a los eventos que se organizan

El coreógrafo Mariano Cruceta en la rueda de prensa de presentación junto al gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y el director de la Casa de la Danza, Mariano Cruceta
El coreógrafo Mariano Cruceta en la rueda de prensa de presentación junto al gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y el director de la Casa de la Danza, Mariano Cruceta - FUNDACIÓN CAJA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 5 mayo 2023 12:54

   LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La danza saldrá del teatro en Logroño desde mañana, sábado 6 de mayo, hasta el 3 de junio con el Ciclo de Proyecciones 'Danza en Gran Pantalla', que incluirá desde piezas neoclásicas hasta flamenco y que permitirá al público interactuar con los maestros de la danza.

   El ciclo comienza mañana sábado con 'Cruceta Flamenco: Un tríptico en movimiento', una experiencia flamenca presentada por el autor, bailarín y coreógrafo Mariano Cruceta que hoy, en la presentación del evento, ha aseverado: "Donde haya arte tiene que estar la danza".

   Cruceta ha creído que el hecho de relacionar la danza con el teatro "ha caducado". La pretensión de este ciclo es hacer llegar al público en general el ballet e incluso, hacerle interaccionar, tal y como ha manifestado el director de la Casa de la Danza de Logroño y organizador del ciclo, Perfecto Uriel.

   Ambos han presentado el ciclo junto el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes. Se trata de un evento que forma parte de la apuesta de esta entidad por la danza y, así, el ciclo continúa la estela de Mujeres en la Danza, que hoy finaliza, y anticipa acciones en las que Caja Rioja ya está "pensando".

   Cada día se creará, ha relatado Uriel, un clima en el que las proyecciones permitirán al público conocer a los protagonistas de las diferentes danzas y conocerles no sólo en el sentido coreográfico.

   Ha visto "curioso" que, siempre que se piensa en flamenco, se le relaciona con el sur y, sin embargo, Cruceta es de Madrid. Ha visto un "lujo" contar con él. Ha sido primera figura de compañías como la de Blanca del Rey, Mariemma, Luisillo y Elvira Andrés, entre otras.

   Desde el año 2000 dirige su propia compañía, el Cruceta Flamenco, en el que ejerce además de coreógrafo de intérprete.

   El director de la Casa de la Danza ha aprovechado para hacer una reflexión dolida sobre la "ausencia" de las dieciocho escuelas de danza de Logroño en los eventos en los que se muestra la danza, cuando ésta está tan necesitada de ser conocida.

   Se trata de algo, ha dicho, que le llama "poderosamente la atención" y que le provoca mitad tristeza y mitad rabia; y ganas de llorar.

   Cruceta se ha unido señalando que sólo el tres por ciento de los bailarines pueden vivir de la danza. Unos momentos "complicados" que a él le hicieron no actuar en España durante veinte años mientras recorría el mundo en sus actuaciones.

   La danza, ha visto, no está incluía en la sociedad de consumo y el público está acostumbrado a una inmediatez que hace "imposible que alguien se quede mirando un cuadro".

   Se trata de algo que ha creído que debe corregirse desde el sistema educativo, acercando las artes a la escuela y, también, creando centros de coreografía, no escuelas de baile.

   Además, ha visto, "no tiene sentido la pedagogía si no es para desarrollar el arte". "Estamos llenos de profesores de música, de danza, que no han tenido un desarrollo profesional", ha creído. Ahí ha visto la raíz del dolor expresado por Uriel.

   El sábado 13 de mayo seguirá el ciclo con 'La diversidad del movimiento', una muestra de ballet neoclásico a cargo de Cristina Casa (Primera bailarina) y Ion Agirretxe (Bailarín solista) de la Compañía Nacional de Danza.

   El sábado 27 de mayo 'Pinocho', donde su protagonista, Ana Lujan, (Primera bailarina del Ballet Rambert de Londres) presenta esta pieza de danza contemporánea.

   El sábado 3 de junio el 'Lago de los Cisnes (II Acto)', donde protagonista Joan Boix (Primer bailarín de la Ópera de Dusseldorf, Leipzig y Hannover entre otros) presenta esta experiencia de ballet clásico.

   El ciclo comienza mañana, 6 de mayo, y será cada día a las 19:30 en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado