LOGROÑO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, recibió hoy la distinción de Cofrade de Mérito, que otorga la Cofradía de San Bernabé, por su "compromiso, valor, seguridad e inteligencia", según indicó el presidente de la Cofradía, Elías del Río.
Precisamente Del Río, junto al presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, y al consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, entregaron el galardón a Díez Jalón. Además las propietarias de 'La Taberna de Baco' y TVR fueron distinguidos con una mención especial. Al acto también acudieron el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el concejal de Alcaldía, José Luis Lagunilla, entre otras personalidades.
Díez Jalón tras recibir la distinción, señaló que lo recibía "con alegría y orgullo", y sobretodo "con honor para la institución que represento" que realiza su trabajo con "independencia, profesionalidad y autonomía".
La defensora recordó que su institución lleva dos años y cinco meses de funcionamiento, por lo que indicó que era una "satisfacción" que un órgano tan joven recibiera tal galardón. Además de agradecer a los 36 cofrades el haberse acordado de la Defensoría, afirmó que "se encomendará" al santo patrón de Logroño en la realización de sus tareas.
Díez Jalón, nacida en Albelda, afirmó que participa desde 1996, cuando fue nombrada como abogada del Estado en Logroño, en las fiestas bernabeas. La ofrenda floral, pero sobretodo la misa y procesión son sus actos preferidos.
María José Marrodán, Lucia Ripa, la Cocina Económica o el obispo de La Rioja, Juan José Omella, han sido distinguidos en ediciones pasadas por la Cofradía de San Bernabé, nacida hace cuatro años.
Paralelamente a las distinciones de honor de la Cofradía se otorgaron los premios del IV Certamen de poesía San Bernabé. El primer premio lo lograron, Manuel Terrín, con la obra 'Regresar a Logroño' y Desiderio Cerrajería Morga con 'Manifiesto de Pedro Vélez de Guevara ante el sitio de Logroño'.
Se otorgó un accésit a Adrián Pérez Castillo, mientras que en la categoría juvenil, el premio recayó en Paula La Orden Beunza.