La detención de la acusada por el crimen del profesor se precipitó para evitar que borrara 260 mensajes con el procesado

Los acusados durante un juicio por el asesinato de un profesor
Los acusados durante un juicio por el asesinato de un profesor - José Sánchez - Europa Press
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:23

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un agente de Policía Nacional ha desvelado que la detención de la acusada por el crimen del profesor -hallado muerto el 18 de febrero de 2020 en su domicilio- se "precipitó" porque "estaba a punto de borrar más de 250 mensajes e incluso fotografías" de una conversación que mantenía con el otro procesado por el teléfono móvil mientras acudía de un autobús de Madrid a Logroño para acudir a una citación judicial.

El agente de Policía Nacional ha detallado -en una nueva sesión del juicio contra dos personas acusadas de varios delitos de homicidio, obstrucción a la justicia y encubrimiento al acabar presuntamente con la vida del docente jubilado- cómo se produjo la detención de la acusada -el 25 de marzo de 2021, más de un año después del crimen- mientras viajaba en autobús. La detención se produjo en Burgos.

Sobre la operación policial, explica, "estábamos desplazados en Madrid vigilando a la acusada hasta que tuvimos conocimiento de que se tenía que trasladar a Logroño para asistir un juicio".

"Tras ver cómo salió de su domicilio en Madrid -prosigue- pensamos que acudiría a Logroño en autobús así que fuimos a la estación, reservamos varios billetes y pedimos al personal de la taquilla que le diera (a la acusada) un determinado asiento. Ella llegó, compró el billete y todo se realizó como lo planificamos".

Así, explica, "yo me senté junto a ella y mi compañera delante. A partir de ahí, cuando comenzó el viaje nos dirigimos a Logroño, la acusada empezó a recibir llamadas telefónicas. Ella manipulaba su terminal telefónico con normalidad sin sospechar sobre mí por lo que yo pude observar qué es lo que hacía".

"LA ACUSADA RECIBIÓ UNA LLAMADA MUY CLARA Y SE ASUSTÓ BASTANTE"

En un momento dado -indica el agente- "la acusada recibió una llamada muy clara y se asustó bastante". En esa llamada -que se ha emitido en el juicio- se escucha cómo el interlocutor le decía que la Policía había preguntado por ella. En ese momento "empezó a hacer aspavientos y ya no tenía mucha tranquilidad".

Tras la llamada, "ella estaba nerviosa" y "se precipitó la detención en mitad del trayecto porque pude ver cómo se introdujo en el Whatsapp y empezó a hablar con un contacto guardado como 'KKK' que tenía la foto del otro acusado, no había duda", indica el agente.

Después "volvió a entrar al chat con el otro acusado y, al parecer, quería extraer esa conversación a un correo electrónico pero lo deshecho. Tras ello empezó a seleccionar uno a uno mensajes del Whatsapp y pasando páginas seleccionó 250 mensajes e incluso fotografías del chat del acusado. Pienso que era para borrarlos, se lo comuniqué a mi responsable y, directamente, le intervine el teléfono por si eran pruebas y, como agentes de la autoridad, le informamos de sus derechos".

Tras ello "le dijimos al chófer que parara y formalizamos la detención por escrito en sede policial". En el momento de la detención -indica- la acusada no dijo nada.

LOS HECHOS

El 18 de febrero de 2020, el presunto autor material del crimen acudió a la vivienda de la víctima -de 73 años- para evitar el proceso judicial que el docente tenía con la otra procesada a la que había denunciado por estafa ya que le dejó 54.000 euros que no le devolvía. Según relató la mujer acusada en la primera sesión del juicio, ésta mantenía una relación sentimental simultánea con el acusado pero también con la víctima pero "no se conocían entre ellos".

Una vez en su domicilio, según el escrito del Fiscal, el procesado intentó coaccionar al profesor y tras discutir con él, le golpeó "con un objeto contundente" que acabó con su vida. Tras los hechos, el hombre acusado "desapareció de Logroño" y fue encontrado en Italia. La mujer, por su parte y según declaró ayer ante el Juez, se encontraba en Madrid el día de los hechos.

PENAS

El Fiscal solicita 14 años de cárcel para el hombre por el delito de homicidio y otros 2 más por el de obstrucción a la justicia. Además, el principal acusado -el presunto autor material del crimen- deberá indemnizar a la familia de la víctima (exmujer y dos hijos) con 300.000 euros. Por su parte, para la mujer acusada, la Fiscalía pide 2 años de cárcel por obstrucción a la justicia y otros 2 años y 6 meses por el delito de encubrimiento.

Por parte de la Acusación Particular -que defiende los intereses de los familiares del fallecido- piden cárcel por homicidio o asesinato a ambos acusados (entre 15 y 25 años, según el delito) además de una indemnización de 150.000 euros para cada uno de los dos hijos del profesor fallecido. También les acusa de un delito de obstrucción a la justicia.

Contador

Leer más acerca de: