LOGROÑO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial en La Rioja de la Agencia Estatal de Meteorología, Evelio Álvarez, ha realizado un balance del invierno meteorológico en la comunidad del cual, ha destacado que "los meses de diciembre, enero y febrero, como valor medio en toda La Rioja las temperaturas han sido 0,2 grados más bajas dentro de lo normal". De cualquier manera, ha explicado "vemos que en la Sierra, estas temperaturas se consideran normales mientras que en el valle es donde se han dado las temperaturas ligeramente más bajas".
En cuanto a las precipitaciones, explica, "hemos tenido un otoño ligeramente húmedo en la parte de Urbión y San Lorenzo, mientras que en Alfaro ha sido seco, y en invierno se ha mantenido prácticamente esta tendencia". De esta forma, "la parte más occidental ha tenido precipitaciones normales y la oriental ha sido deficitaria".
Por su parte, Evelio Álvarez, ha destacado que en La Rioja en general "se han dado valores de entre -0,5 y -1 grados y sólo alguna zona ha tenido valores positivos". Las partes más frías han sido "la zona de la Sierra".
Además, ha indicado el delegado territorial que destacan "los episodios producidos durante los tres primeros días de diciembre, los días 16 y 17 de diciembre y la última decena de enero donde hemos tenido temperaturas por debajo de los cero grados con frío y heladas persistentes".
Por su parte, en el mes de febrero ha habido "mucha alternancia" por lo que "prácticamente no ha habido episodios de nieblas, a excepción de una semana con situación anticiclónica".
Ahora ya, en marzo, "han llegado las lluvias importante para recuperar y mantener el balance".
PREVISIONES ESTACIONALES
Ya para los meses de primavera, Evelio Álvarez, ha destacado que "se producirán valores normales, con tendencia al modelo habitual también en cuanto a precipitaciones".
En los próximos días, ha indicado, va "a seguir lloviendo, se han recogido valores importantes y, a partir de hoy, se acaba la nubosidad, por lo que la semana empieza a mejorar", finalmente, ha indicado, "habrá viento flojo de noroeste, prácticamente hasta el jueves que viene momento en el que cual volverán las lluvias hasta el domingo". En Logroño se han registrado 16 litros por metros cuadrados en los últimos días, mientras que en Valdezcaray con 52 litros "en forma de lluvia y nieve" ha sido el lugar más castigado por las precipitaciones.