Ecologistas en Acción aprueba una resolución para pedir a La Rioja la protección de las zonas esteparias de la región

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 11:27

LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asamblea estatal de Ecologistas en Acción ha aprobado en su último encuentro, celebrado los pasados días 9 y 10 de diciembre en la localidad guipuzcoana de Zarautz, una resolución, mediante la cual se solicita a la administración riojana la protección de las zonas esteparias de la comunidad, emprendiendo "medidas efectivas" para ello.

Según informó Ecologistas en Acción de La Rioja, "actualmente la conservación y la protección legal de la naturaleza a nivel nacional y regional han puesto sus ojos prioritariamente en aquellos elementos y espacios menos alterados como son las zonas de montaña, los roquedos o los bosques".

Añaden que, sin embargo, "existen otros hábitats como los medios esteparios, fruto de la evolución natural del medio con los usos tradicionales del hombre, que han sufrido un gran abandono de la políticas conservacionistas".

Se asegura desde el colectivo que "las zonas esteparias o esteparizadas propias de climas mediterráneos y semiáridos, están caracterizadas por cultivos herbáceos extensivos de secano, tanto de cereales como de leguminosas forrajeras con aprovechamientos ganaderos extensivos".

En estas zonas, dicen, "los cultivos alternan con barbechos, pastizales, tomillares o saladares, dependiendo de las características de cada suelo y dan lugar a un paisaje en mosaico con una gran diversidad paisajística y natural".

En especial, "son de gran interés las comunidades de aves, destacando especies como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el sisón, el alcaraván, la ganga ibérica, la ganga ortega o la terrera marismeña entre las más características presentes en La Rioja".

Para Ecologistas, "las enormes transformaciones que ha experimentado el campo en la segunda mitad del siglo XX han sumido en un profundo declive a la fauna y la flora esteparia, además de política agraria en la que impera la productividad, descuidando la función de la agricultura como conservadora de un paisaje natural de interés para biodiversidad".

Ante esta situación, Ecologistas en Acción "quiere denunciar el preocupante estado de transformación, abandono y declive en que se encuentran las zonas esteparias de La Rioja, existiendo peligro real de desaparición de las mismas a corto plazo".

En este sentido "se ha constatado que las poblaciones de especies de fauna riojana características de este hábitat, especialmente aves, han visto decrecer sus poblaciones en los últimos quince años entre un 15 y un 50 por ciento de las entonces previamente conocidas".

Por todo ello pide a la Consejeria de Medio Ambiente "medidas urgentes para evitar este final anunciado de las estepas riojanas y sus aves", con medidas como la protección de las zonas mejor conservadas bajo alguna figura de protección del territorio como una "Zona Especial de Protección para las Aves" (ZEPA) o un "Lugar de Interés Comunitario" según recoge la legislación europea.

Plantea, por último, "la revisión del Catálogo de Especies Amenazadas de La Rioja para dotar de protección específica a especies de aves esteparias amenazadas como el cernícalo primilla, la ganga ibérica, la ganga ortega o la terrera marismeña, emprendiendo planes y mejoras del hábitat que permitan mantener poblaciones viables de estas especies en La Rioja".