Ecologistas pide al Ayuntamiento que lleve a cabo una campaña ciudadana de sensibilización sobre las colillas de tabaco

Archivo - Una persona fumando en la calle
Archivo - Una persona fumando en la calle - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: sábado, 10 mayo 2025 18:47

    LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Logroño que lleve a cabo una campaña ciudadana de sensibilización sobre las colillas de tabaco arrojadas a las calles. Por su grave impacto para la salud así como para el medio ambiente.

   Los filtros de las colillas tienen miles de sustancias tóxicas: nicotina, metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, arsénico), ácido cianhídrico, hidrocarburos aromáticos policíclicos, incluso Polonio-210 (radioactivo). Si son arrojados al suelo son arrastrados hacia las alcantarillas y terminan en ríos y océanos.

   Su composición incluye acetato de celulosa no biodegradable, pudiendo permanecer en el medio hasta 10 años liberando lentamente los compuestos tóxicos que contiene y contribuyendo a la contaminación de los ecosistemas.

   Muchas personas no saben que las colillas representan el 40 por ciento de los residuos que se recogen en la calle por los servicios de limpieza pública.

   En la actualidad las colillas que se llegan a la basura se consideran "fracción resto" y van al vertedero, pero debido a su carácter tóxico no deberían tratarse así. Los productos de este tipo, son residuos tóxicos. Pero la mayoría de estas colillas con el baldeo de las calles van directamente a las alcantarillas (es decir directamente al río).

   Por otro lado es posible su reciclaje, convirtiendo el acetato de celulosa de los filtros en productos de grado industrial como pallets de plástico.

   La información veraz basada en pruebas científicas y la educación de la sociedad en los problemas ambientales son herramientas clave para que los ciudadanos seamos conscientes de que es preciso modificar nuestro modelo de vida si queremos dejar un legado de esperanza en la Tierra a las generaciones venideras.

   Por todo lo expuesto, han anunciado que han trasladado a este Ayuntamiento la preocupación de esta asociación por la gran cantidad de colillas que se encuentran en el suelo de nuestra ciudad. Pidiéndole que tome lasmedidas necesarias para resolver este grave problema.

   Ecologistas en Acción propone una campaña de información a la ciudadanía sobre la importancia de no arrojar colillas al suelo, jardines, al corques de los arboles; reparto en la campaña de sensibilización de ceniceros personales.

   También la renovación de todas las papeleras de la ciudad, las cuales deberán llevar incorporado un cenicero o un recipiente adecuado para este tipo de residuo; y en la futura ordenanza de terrazas la prohibición de fumar. Y si esto no se contemplase la obligatoriedad de ceniceros en las terrazas y veladores.

   Además, obligación de poner ceniceros en las entradas de bares, discotecas, salas de fiestas; poner ceniceros exteriores en las entradas de los edificios públicos; y por último y el más importante contratar una empresa que se dedique al Reciclaje de este residuo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado