Economistas riojanos consideran "muy adecuadas" las medidas adoptadas por el Gobierno regional contra la crisis

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 19:04

LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, se reunió hoy con cuatro destacados economistas riojanos, Pablo Arrieta, Juan Carlos Ayala, Fernando Gómez Bezares y José Antonio Herce, para analizar la situación económica nacional y regional y las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para afrontar la crisis. Los economistas consideran "muy adecuadas" las iniciativas del Ejecutivo riojano.

Al término de la reunión, Pedro Sanz agradeció a los cuatro que hayan aceptado la invitación, por segundo año consecutivo, a este encuentro, cuyo objetivo es "recoger la visión y opinión de expertos para, dentro de nuestras competencias, saber qué podemos hacer" y destacó que coinciden "en lo fundamental" con el Gobierno regional: "que La Rioja está en mejor situación que España y que las líneas de ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo riojano son lógicas y coherentes".

En relación con estas medidas, los cuatro economistas han considerado que son "muy adecuadas" en esta situación de crisis económica y dadas las características de La Rioja y las competencias del Gobierno regional.

En concreto, Fernando Gómez Bezares calificó estas medidas como "muy lógicas" porque tratan de apoyar la actividad económica con una apuesta por la inversión en infraestructuras, la I+D+i y la formación.

Por su parte, Juan Carlos Ayala consideró muy adecuadas las distintas medidas implementadas por el Ejecutivo riojano porque "responden a un plan predeterminado y no son intervencionistas".

Pablo Arrieta, que coincidió con sus compañeros, señaló que este tipo de medidas "generan confianza" y ha destacado el esfuerzo que realizará el Gobierno de La Rioja el próximo año en I+D+i, "con un incremento muy superior al de los Presupuestos Generales del Estado" para 2010.

Por último, José Antonio Herce indicó que el conjunto de medidas que desarrolla el Gobierno de La Rioja suponen "un estímulo importante" para la economía porque "suman de 600 a 700 millones de euros, que es un cifra elevada si la comparamos con el PIB regional".

Asimismo, precisó que La Rioja está mejor que España porque "está por encima de la media en productividad del trabajo y en renta; está en el límite de pasar a ser de las regiones más avanzadas, con una economía muy diversificada, por lo que podrá anticipar algo su salida de la crisis". No obstante, señaló que "todos tenemos que estar preparados para seguir viendo resultados negativos".