Una profesora coloca carteles de medidas preventivas ante el COVID-19 en el aula antes del inicio del curso escolar en el del colegio público Pablo Neruda.. Málaga a 9 de septiembre 2020 - Álex Zea - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha afirmado que el mes de enero ha sido el que mayor incidencia del virus ha habido en los centros educativos riojanos aunque, como ha matizado, "siguen siendo los lugares más seguros para los alumnos". Además, haciendo balance de todo el curso lectivo desde la Consejería se encuentran "moderadamente satisfechos" con la evolución del virus en los centros.
Desde Educación también han anunciado también la compra de 240 medidores de CO2 para su reparto entre los centros públicos.
Emilio Izquierdo ha valorado la evolución de la pandemia del coronavirus a lo largo del mes de enero en los centros educativos de La Rioja junto al responsable de la Unidad COVID de Educación, José Ignacio Aguado. Según ha detallado, "en este mes de enero se han alcanzado los niveles de mayor incidencia pero nunca nos hemos aproximado al 1 por ciento de casos activos entre los alumnos riojanos".
Tal y como ha explicado el director general, enero ha sido "un mes muy complicado para todos", no solo para los centros educativos, por las restricciones impuestas para controlar la evolución negativa de la pandemia en nuestra región. Aún así, ha matizado, "los centros educativos han sido de las pocas instalaciones que han permanecido abiertas".
En este sentido, ha indicado, "hay que estar moderadamente satisfechos porque la actividad en los centros se ha llevado a cabo dentro de la normalidad con la que podemos hablar desde la pandemia".
A nivel de cifras, el director general ha informado de que a 31 de enero La Rioja sumó 2.410 casos notificados positivos entre sus alumnos desde el inicio de curso, lo que se traduce en que el 4,43 por ciento del total del alumnado "ha sido positivo en algún momento del curso".
Sí que es cierto que enero ha sido el mes con más casos activos, según el director general, con 415 casos, el 0,6 por ciento del total. Hoy, 5 de febrero, hay 17 alumnos positivos.
Con estos datos se demuestra que enero "ha sido el mes con los datos más negativos del curso porque la escuela es reflejo de la sociedad y la compleja situación que estamos viviendo después de las navidades también ha llegado a las aulas".
Además, ha continuado Izquierdo, el día más negativo fue el 27 de enero con 33 casos. A partir de ese día, ha explicado, superamos los 400 casos activos y el día con mayor incidencia por el día 29 con un 0,86 por ciento pero "nunca hemos llegado al 1".
Por su parte, y a día 3 de febrero, hay un total de 25 aulas confinadas en toda La Rioja (8 de Infantil, 15 de primaria y 2 de ESO y FP). Esta medida afecta a 650 alumnos.
En cuanto a las intervenciones, desde Educación recuerdan la que se llevó a cabo en el CEIP La Guindalera "donde se cerró una planta del centro" y en la que destaca "la rapidez de la actuación".
También ha querido destacar "el avance" que supondrá los test de antígenos CLIA para Educación, puestos en marcha desde ayer y ha anunciado la compra de 240 medidores de CO2 para su reparto entre los centros públicos.
Finalmente, ha querido dejar claro que "aunque sabemos que hay rumores, en ningún momento está contemplado el cierre de los colegios".
Por su parte, el responsable de la Unidad COVID de Educación ha afirmado que éste ha sido "el mes mas complicado para nuestra unidad" pero ha querido poner en valor la respuesta rápida y ágil que se ha llevado a cabo para poder contener la situación".
Por todo ello, han finalizado, nuestra valoración es de "moderada satisfacción" porque "aunque hay que ser muy prudentes con el coronavirus, al principio del curso éramos pocos los que apostábamos por tener abiertos los centros y, a pesar de lo duro de la pandemia, hemos seguido abiertos con una incidencia baja".