Publicado 05/03/2021 13:31CET

Educación presentará la LOMLOE en cabeceras de comarca y el consejero lamenta que "algunos hablen de enfrentamientos"

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Haro será la primera localidad riojana en la que la Consejería de Educación comenzará sus reuniones de trabajo con docentes y familias de las cabeceras de comarca para informar de la aplicación, desarrollo y retos de la Ley Educativa LOMLOE en La Rioja. La cita está prevista para el 10 de marzo y animan a la participación de los interesados para conocer sus dudas, sugerencias y aportaciones.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, quien ha querido dejar claro que "una Ley, por muy buena que sea, no cambia la realidad educativa por sí sola sino que son los propios profesionales, los alumnos y los familiares quienes ayudan a ese cambio". Por ello es tan importante "la participación, la escucha y el diálogo" en estas reuniones de trabajo para aportar mejoras.

Pedro Uruñuela ha señalado que las reuniones de trabajo se llevarán a cabo con el título 'LOMLOE, Una Ley educativa para nuestro tiempo' y tras la cita de Haro será el turno de Alfaro el día 11, Calahorra el día 15, Santo Domingo el 16, Nájera el 17 y Logroño el 22 de marzo.

Además, tal y como ha explicado, estaba previsto que las reuniones comenzaran la próxima semana en Arnedo "pero ante la evolución del virus en la localidad hemos preferido aplazarla por seguridad hasta el 21 de marzo".

El consejero ha anunciado que estas charlas, trabajos y reuniones comenzarán en todas las localidades a las 17,00 horas para los docentes y a las 19,00 horas para las familias. Además ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos y entidades al permitir encontrar un lugar seguro en el que se puedan reunir manteniendo las distancias y cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Como ha recordado el consejero, la LOMLOE entró en vigor el pasado 19 de enero. Se trata de una ley que lleva más de dos años en el Parlamento, que ha recibido más de 300 enmiendas a través del Consejo Escolar del Estado y más 276 se han incluido en la tramitación parlamentaria.

Por lo tanto, ha indicado Uruñuela, "es una Ley que ha contado con una amplia discusión y participación por lo que no se puede decir que se ha hecho a todo correr".

Una Ley, a juicio del consejero, "necesaria e importante por lo que nuestro empeño es contar con la participación de todos los interesados".

URUÑUELA LAMENTA "LAS CRÍTICAS" A LA LOMLOE

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que le "duele" y le "molesta" escuchar "a determinados responsables políticos que dicen cosas que no son ciertas al hablar de enfrentamientos o de que deseamos el mal o vamos en contra de cierta red educativa".

En este sentido, ha continuado, "nadie en su sano juicio mantendría y defendería estas posturas" porque a Educación "lo que nos preocupa es la mejora de la enseñanza, la calidad, la excelencia y la equidad".

El consejero ha recordado también que esta Ley apuesta por el proceso de digitalización, por el desafío al medio ambiente o por dar a conocer los objetivos de la agenda 2030 que deben ser incorporados al mundo educativo, entre otros.

Este ciclo de reuniones de trabajo, que además incluirán visitas del consejero y su equipo a diferentes centros educativos y entidades de las localidades a las que acudan, toma el testigo de la conferencia celebrada en el Ateneo Riojano a finales del pasado mes de enero por parte del propio consejero, en la que presentó las principales claves de la nueva Ley.

CALENDARIO

Día 10 de marzo - Haro (Teatro Bretón de los Herreros)
Día 11 de marzo - Alfaro (Salón de Plenos del Ayuntamiento)
Día 15 de marzo - Calahorra (IES Quintiliano)
Día 16 de marzo - Santo Domingo de la Calzada (CIFP Camino de Santiago)
Día 17 de marzo - Nájera (IES Rey Don García)
Día 22 de marzo - Logroño (Sala Gonzalo de Berceo)

Para leer más