Uno de los tramos afectados por el futuro Eje Cicilista Este-Oeste, en la calle Duquesa de la Victoria, que quedará de sentido único. - GOOGLE MAPS
LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Eje Ciclista Este-Oeste de Logroño contará con un presupuesto de 400.000 euros y estará en funcionamiento antes del próximo verano. Su construcción conllevará modificaciones en calles como Duquesa de la Victoria, que perderá aparcamientos y será de un solo sentido en toda su longitud; Obispo Fidel, que pierde la mediana; o Beata Pilar Izquierdo, que cambiará de dirección en el tráfico.
Una actuación que este martes ha presentado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y que unirá los barrios de Los Lirios y El Cubo, en concreto, desde la estación municipal de préstamo de bicicletas de Los Lirios al Paseo de El Espolón. Contando con un presupuesto inicial de 400.000 euros, el nuevo Eje se comenzaría en primavera, con la vista puesta en que esté listo "para el verano".
Caballero ha explicado que la promoción de la movilidad sostenible y la activa, ejes de su departamento, y en concreto la ciclista, "pasa por generar infraestructuras, servicios, hacer una buena promoción y formación, pero siendo siempre conscientes de que la mejor promoción es precisamente la generación de infraestructura y la creación de una red básica de itinerarios".
Tanto Jaime Caballero como el concejal de Participación Ciudadana han presentado el proyecto a comerciantes y asociaciones vecinales, y ayer mantuvieron la última reunión para entregarles el proyecto. Hasta fin de mes los vecinos que lo deseen podrán proponer mejoras siempre que no exceda del presupuesto indicado, 400.000 euros.
La propuesta también se podrá consultar a lo largo de esta semana en la web https://logronocallesabiertas.es y las propuestas de mejora podrán enviarse a través del correo electrónico: callesabiertas@logrono.es.
EL PROYECTO.
Como ha detallado Caballero, "en calles secundarias de un único sentido, se ha optado por la solución habitual de ciclocarril para facilitar la coexistencia del coche y la bici con una limitación a 30kms, y, además, se creará un carril bici segregado para que la bici pueda ir también en sentido contrario, es el caso de las calles Teruel y Duquesa la Vitoria".
En calles principales, "se hace una segregación completa con carriles unidireccionales que mejoran la permeabilidad y la seguridad del ciclista, como es el caso de las calles Santa Beatriz de Silva y Obispo Fidel García".
En un tramo de Duquesa de la Victoria, entre Autonomía de La Rioja y Obispo Fidel García, "se ha optado por una solución mezcla de las dos anteriores, porque si bien ese tramo será de un sólo sentido, actualmente tiene más intensidad de tráfico y para facilitar entrada y salida de ambulancias, en ese tramos también habrá carriles bici unidireccionales segregados".
El eje ciclista parte de la estación de Bicilog situada frente al Centro Comercial Berceo. Desde allí continúa por calles Teruel, hasta que llega a la rotonda con calle Tudela y se divide en carriles unidireccionales segregados por Beatriz de Silva, calle que queda con un carril de circulación en cada sentido.
Al llegar a Lobete, la Glorieta se transforma en una denominada "rotonda holandesa", que "es ejemplo en todas las guías de infraestructura ciclista" y que, en palabras del concejal, quizá "será la obra civil más importante del proyecto".
La calle Obispo Fidel también sufre "un cambio significativo" para eliminar la mediana y poder llevar los carriles junto a la acera. De esta forma se mejora el acceso a los puntos de origen y destino. Se mantiene el aparcamiento actual y se saca la parada de autobús al carril para generar plataformas de embarque y desembarque.
El cruce de Obispo Fidel con Duquesa de la Victoria cambia radicalmente y permite en el proyecto el cruce ciclista en todas las direcciones, así como la conexión con el carril bici que va la Universidad de La Rioja y deja todo preparado para poder continuar itinerarios ciclistas más idóneos por la glorieta del Noveno Centenario y Luis de Ulloa.
El tramo desde Duquesa de la Victoria hasta Autonomía de La Rioja se convierte en una calle de un solo sentido para coches y se mantiene carril bici unidireccional segregado en ambos sentidos.
Para mejorar los accesos al CARPA, la calle Beata María Pilar Izquierdo invierte el sentido, es decir, el tráfico pasará a entrar por Avenida de la Paz.
Al pasar al siguiente tramo, el resto de la calle permanece ya con la misma tipología, quedan un ciclocarril de velocidad 30 con coexistencia bici-coche en sentido oeste y un carril bici segregado para permitir a las bicis circular también en sentido contrario.
Además de ello, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, "se mejora la seguridad de todos los cruces estrechando los pasos peatonales", con lo que, en concreto, se van a reacondicionar 43 pasos y se crean dos nuevos".
Algo que se realiza porque esta actuación también está enmarcada dentro del programa Logroño Calles Abiertas que trata hacer un reparto más equilibrado del espacio público.
Ha indicado también que en algunas zonas "se amplían zonas peatonales, se da continuidad a algunas aceras y se tiene especial atención a los centros escolares existentes como el CEIP Obispo García y el CEIP Duquesa de la Victoria, y necesidades de carga y descarga para los comerciantes.
Asimismo, el concejal de Desarrollo Sostenible ha apuntado que se crea un nuevo paso peatonal a la altura del pasaje que une con Avenida de la Paz".
Las plazas de aparcamiento que se reducen en Duquesa de la Victoria serán compensadas en la parcela donde se encontraba la Escuela de Enfermería, donde el Ayuntamiento de Logroño tramita en estos momentos el permiso para que pueda volver a permitirse el aparcamiento, que también prevé dar servicio cuando se acometa el acondicionamiento de la zona sur del barrio de San José.
Jaime Caballero ha anunciado que el próximo año continuará el proyecto con el resto del eje que llegará al barrio de El Cubo pasando por la Plaza Diversidad.