Ejecutivo regional asegura que los Presupuestos 2020 "inician un giro social para encauzar el futuro de La Rioja"

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, junto al consejero de Hacienda, Celso González
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, junto al consejero de Hacienda, Celso González - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 31 enero 2020 12:46

   LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)

La Rioja ya tiene presupuestos para 2020. Tras la sesión plenaria de ayer y la publicación este viernes en el BOR, el Gobierno de La Rioja cuenta ya "con las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar nuestro programa" y, por tanto, "dejamos de estar guiados por presupuestos prorrogados", tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río. En concreto, las cuentas públicas para este año ascienden a 1.569,83 millones de euros.

   Acompañado por el consejero de Hacienda, Celso González, Chus del Río ha explicado que estas cuentas "no son los presupuestos ideales" pero "sí son los mejores posibles dadas las circunstancias".

   "Son los presupuestos -ha continuado- con los que se abre una etapa de ilusión en la que podemos encauzar el futuro de La Rioja".

   El portavoz del Gobierno ha querido valorar así los nuevos presupuestos para la comunidad y transmitir a la sociedad riojana que, desde su equipo, "nos mostramos orgullosos, motivados y esperanzados" en trabajar con estas cuentas para "hacer que La Rioja crezca para transformarla en un lugar mucho mejor".

   "SOCIAL Y PROGRESISTA"

   Por su parte, el consejero de Hacienda, Celso González, ha explicado que los presupuestos 2020 "son imprescindibles para llevar a cabo la política de este Gobierno que será social y progresista y en la que se observa claramente un giro social" porque "estos presupuestos miran a las personas".

   "Estamos viendo cuáles son las necesidades de las personas para cubrir esos servicios públicos imprescindibles", ha continuado, "y estas cuentas son para el pueblo y conseguiremos los objetivos fijados para el nuevo Gobierno que se traducen en cuatro grandes pilares: educación, sanidad, servicios sociales y el tejido productivo".

   "Este es el giro claro que vamos a hacer y que ya está iniciado" y para ello, según Celso González, "hemos redefinido los presupuestos de La Rioja para 2020 con un giro automático y social hacia conseguir unos tributos progresistas que van a poder conseguir una recaudación justa para hacer una redistribución justa".

   DEFENSOR DEL PUEBLO

   Además, en estos presupuestos se establece una cuantía de 300.000 euros para recuperar la figura del Defensor del Pueblo, "una institución que mejorará la calidad democrática de La Rioja", ha afirmado González.

   En su defensa, González ha recordado que "la Defensoría del pueblo estaba suspendida y ahora terminamos con esa suspensión y recuperamos una institución que va a mejorar la calidad de la democracia en La Rioja. Cumplimos así con uno de los puntos del Acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo".

   LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS

   En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, González ha asegurado que lo que se pretende es "avanzar hacia una fiscalidad más justa, solidaria, equitativa y eficaz".

   Es decir, "recaudar mejor para redistribuir mejor". El consejero ha querido dejar claro que "no se suben los impuestos a las clases medias y trabajadoras sino que lo que se pide es un mayor esfuerzo a aquellos que tienen más capacidad económica". Se trata "de cumplir con el artículo 31 de la Constitución a la vez que hacemos pedagogía sobre la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para sostener los servicios públicos".

   Celso González ha querido realizar un valoración pormenorizada de aquellos impuestos que suben "para los que más tienen". Así, ha apuntado, el IRPF "se sube solo para aquellos que tienen una renta superior a 60.000 euros (base liquidable por encima de esta cifra) de un 23,5 al 25 por ciento (lo que supone un 1,5 por ciento más). Esta subida afectará a 3.408 contribuyentes y supondrá un incremento de recaudación de 869.000 euros. Además, la media de subida para cada contribuyente con estas características será de unos 255 euros.

   Con respecto a aquellos que tengan una base liquidable de 120.000 euros, también se incrementa un 1,5 por ciento, (pasando del 25,5 al 27 por ciento). Esta medida afectará a 518 contribuyentes y supondrá un incremento de 1.065.000 euros. La media de cada uno de los contribuyentes será de 2.056 euros por contribuyente.

   En el caso del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Celso González ha explicado que "se reduce la deducción de la cuota del 99 por ciento al 50 por ciento en función del grado de parentesco a partir de los 400.000 euros". Además, se mantienen las actuales deducciones por empresa familiar en La Rioja y vivienda habitual, con los requisitos y compromisos existentes. Con esta medida se va a incrementar la recaudación en 3.200.000 euros y afectará "previsiblemente" a 101 contribuyentes que no llegan ni al 2 por ciento del total.

   Y sobre las máquinas de juego, el consejero ha explicado que lo que se hace "es modificar las cuotas fijas que gravan la explotación de esas máquinas, impuesto que se integra en la tasa sobre juegos de suerte, envite o azar" con el objetivo "de equilibrar su tratamiento fiscal y acorde con las características de este tipo de máquinas, cuyo precio, velocidad y premios superiores al resto les otorga un mayor riesgo de adición".

   Además, ha continuado, el incremento de las cuotas tributarias, con una media del 7 por ciento, "se produce en consonancia con la presión fiscal que soportan estas máquinas en otras comunidades autónomas".

   Dicha medida, en palabras de Celso González, "pretende también paliar el creciente número de salones y zonas de máquinas de otros establecimientos de juego".

   Además, el consejero de Hacienda ha explicado que, a través de una enmienda del grupo mixto a propuesta de Izquierda Unida, y negociada con el Gobierno, "se van a eliminar los beneficios fiscales de la cuota reducida de las máquinas 'B1'". También se elimina el tipo reducido del juego del bingo del 25% y se pasa al tipo ordinario del 35%. Todo esto supondrá "unos ingresos de casi 875.000 euros"

   González también se ha referido al impuesto de Patrimonio. Sobre éste, ha explicado, "se recupera del todo. Había una modificación del 75 por ciento de la cuota que desaparece". Esta medida afectará a un total de 2.232 contribuyentes.

   Con todos estas subidas, ha explicado el consejero, "el incremento se situará en 18 millones de euros. Una cifra que se va a poder distribuir en función de las necesidades sociales de La Rioja y los riojanos".

Contenido patrocinado