Ejecutivo regional inicia primer pago anticipo PAC a 4.376 agricultores y ganaderos por valor de 12,7 millones

Publicado: viernes, 11 noviembre 2016 17:31

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores y ganaderos riojanos que presentaron Solicitud Única 2016 y que tengan finalizados los controles correspondientes van a empezar a cobrar el anticipo del 70% del importe de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), una vez que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ya ha ejecutado el primer pago de 12,7 millones de euros, que beneficiará a 4.376 titulares de explotaciones.

El mayor importe de esta cantidad, 11,6 millones de euros, se corresponde con el anticipo de las ayudas desacopladas, del régimen de pago básico, pago verde, pago para jóvenes agricultores y el pago de régimen de pequeños agricultores.

Las explotaciones de vaca nodriza beneficiarias en esta campaña recibirán 857.000 euros, mientras que los anticipos para explotaciones de vacuno de leche supondrán 105.186 euros; y aquellos ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles recibirán 98.578 euros.

El 30% del importe restante de las ayudas desacopladas se abonará a partir del 1 de diciembre, así como el resto de las ayudas asociadas que se pagarán en los porcentajes que permita la reglamentación. A partir de esa fecha, y hasta el 30 de junio del próximo año, los pagos de campaña podrán llevarse a cabo hasta en un máximo de dos plazos.

De las líneas de ayudas del anticipo hay retenidos alrededor de 1.900 expedientes de Solicitud Única, que se irán liberando en las próximas semanas conforme se vayan resolviendo las incidencias, para poder recibir los pagos a partir del 1 de diciembre. Entre estos expedientes se encuentran los que no cumplen con los requisitos de agricultor activo, no llegan al importe mínimo de 200 euros para la percepción de estas ayudas, tienen pendientes los informes de controles sobre el terreno o presentaron cesiones de derechos de pago básico, entre otros motivos.