LOGROÑO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Casco Antiguo y Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, anunció hoy que la empresa riojana COMSA será la encargada de llevar las obras del Centro de la Cultura del Rioja, proyecto diseñado por el arquitecto riojano Jesús Marino Pascual.
La presentación de ofertas al Consistorio acabó el pasado 5 de octubre, a la que se presentaron 8 propuestas y al final la mesa de contratación decidió que COMSA se encargará del proyecto. Las obras comenzarán en diciembre y se prevé que para la primavera de 2011, coincidiendo con el final de la legislatura, estén acabadas.
Varea anunció que el presupuesto inicial, aprobado en la junta de Gobierno en agosto para esta obra, era de 12 millones euros. La empresa COMSA presentó un presupuesto de 9.963.000 euros, por lo que el consistorio ahorrará unos 2 millones de euros, que según Varea ya están reinvertidos en otros proyectos.
La Casa de la Cultura del Rioja se situará en el espacio comprendido entre las calles Mercaderes, Marqués de San Nicolás, Ruavieja y las traseras del Casino con una fachada para las 12 viviendas previstas. Según el concejal, "en estos 2 años, hemos buscado un lugar adecuado para el Centro Temático del Vino. El anterior proyecto, situado en un parque natural a 5 kilómetros de Logroño, era un lugar de paso".
Como informó Varea, tras decidir la ubicación del Centro, se realizaron estudios arqueológicos. Se encontraron calados, lagares, silos, prensas y diferentes elementos vitivinícolas. Algo que para el concejal "incrementa el valor del Casco Antiguo y sirve de elemento dinamizador de la calle Portales".
La fachada principal del Centro de la Cultura del Rioja, estará presidida por un gran botellero traslúcido que será un símbolo de la importancia de los caldos en la Comunidad. Contará además con un patio central que se abrirá a las calles Ruavieja, Mayor y Mercaderes. Para la calle Mayor, el anuncio del proyecto ha supuesto, según el consistorio, la suma de nuevos proyectos de recuperación de hoteles, comercios o viviendas.
Varea anunció también que ya están trabajando en la ordenación de espacios como los lagares, el calado de San Gregorio o la Casa de la Interpretación. Por último el concejal afirmó que "el objetivo es que todos los colectivos de la ciudad estén implicados en el Centro de la Cultura del Rioja".