Empresarios y sindicatos colaboran en el desarrollo y la prevención de riesgos en la obra pública municipal en Logroño

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:09

LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Empresarios y sindicatos colaborarán en el desarrollo y la prevención de riesgos laborales en la obra pública municipal en Logroño, tras la constitución hoy de la comisión permanente para este fin en la que participan representantes de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), los sindicatos UGT y Comisiones Obrera, además de miembros del Equipo de Gobierno.

El alcalde, Tomás Santos, junto a los secretarios generales de la FER, Emilio Abel de la Cruz, y UGT, Javier Granda, y CC.OO., Koldo González, detalló hoy en rueda de prensa el cometido de esta comisión para obra pública del Ayuntamiento de Logroño, uno de los compromisos recogidos en el Pacto de Desarrollo Local, firmado el pasado mes de julio.

La comisión se reunirá de forma trimestral para conocer el desarrollo de las obras promovidas con fondos propios del Ayuntamiento, así como de los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que ha asignado cerca de 26 millones de euros este año a la ciudad.

Para 2010 se espera que el FEIL concede a la capital cerca de 16 millones, que deberán dedicarse a actuaciones vinculadas al medio ambiente, el desarrollo tecnológico o el impulso de la Ley de Dependencia.

Este nuevo órgano cuenta con una comisión técnica, con personal de la Fundación Laboral de la Construcción, que se encargará de comprobar las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en las obras municipales.

Santos destacó su satisfacción tras alcanzar este "punto de encuentro" con los agentes económicos y sociales, pese a no tener ninguna "obligación de hacerlo".

El secretario general de UGT incidió en que el Consistorio de la capital ha sido la primera administración en La Rioja en crear una comisión de seguimiento de la obra pública y una comisión técnica dedicada a la salud y riesgos laborales.

González señaló que el nuevo órgano también comprobará que "las obras ejecutadas se cobran a tiempo", aspecto que resulta esencial para el desarrollo de la actividad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo en tiempos de crisis.

Por último, el representante de los empresarios trasladó la necesidad de que las obras públicas se adjudiquen a empresas riojanas, en un "modelo a seguir" similar al que aplican en la actualidad Navarra y País Vasco.

Asimismo, abogó por simplificar y fragmentar las licitaciones con el fin de favorecer a las empresas locales con respecto a las grandes corporaciones y determinar con precisión los puestos de trabajo aparejados a cada proyecto, ante las dificultades del Consistorio para supervisar las contrataciones del FEIL.